Pages

viernes, 11 de julio de 2014

Los Pedroches por la República recuerda a los 73 pedrocheños deportados a los campos nazis


La Asociación Los Pedroches por La República ha sido presentada públicamente este jueves en el Mirador del Teatro El Silo. En el acto, que reunió a numeroso público, intervinieron el concejal de Cultura, Juan Bautista Carpio; el presidente de la Asociación, Juan José Pérez Zarco y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo.

Juan José Pérez Zarco desgranó los objetivos de la Asociación que pasan por la propagación del republicanismo, promover un proceso constituyente para implantar la Tercera República, recuperar la memoria democrática, estudiar y divulgar la República e ir creando un fondo documental.

La junta directiva de la Asociación, además de por Pérez Zarco, está formada por Miguel Calero como vicepresidente, Sebastián Pérez Gallardo como secretario, José María Fernández como tesorero, mientras que serán vocales José Antonio Caballero Barbancho, Rafael Fernández Vizcarro, Juan Ferrero, Valentina Moreno y Pedro Noci.

El presidente consideró que no es admisible en democracia que la jefatura del estado se herede de padres a hijos y recordó a los asistentes que no basta con votar cada 4 años sino que hay que implicarse para tomar partido en la sociedad.

En una presentación, en la que los intervinientes no negaron que defienden una ideología, Luis Naranjo, señaló que "más que rescatar los huesos de los desaparecidos, que también es necesario, lo prioritario es construir una memoria democrática que sustituya de una vez a la memoria franquista".

Tras las intervenciones se proyectó el documental Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis, de Eduardo Montero y Ángel del Río. El drama de la deportación de los republicanos y antifascistas españoles a los campos nazis sigue siendo un tema muy desconocido para la mayoría de la población ya que es predominante la idea de que los campos de concentración nazis fueron ideados para el exterminio del pueblo judío en exclusividad.

Unas 9.000 personas españolas fueron deportadas a los campos nazis y, de ellas, 7.000 fueron enviadas al campo de Mauthausen. El día de la liberación, el 5 de mayo de 1945, quedaban con vida 2.184. Hoy en día se conoce la identidad de unos 1.500 andaluces deportados, 345 de ellos eran cordobeses y unos 73 de la comarca de Los Pedroches. 40 de estos paisanos fueron asesinados y 33 liberados.  Los Pedroches por la República ha rendido un homenaje a "nuestros paisanos de Los Pedroches que perdieron su vida defendiendo la libertad y la democracia frente al fascismo-nazismo".



Un joven asistente mostró, mientras intervenía el concejal de Cultura, Juan Bautista Carpio, un cartel donde se podía leer: "Periscopia y Pop-Zoblanco cancelados!! sin explicación. Exigimos dimisión. Concejalía de Incultura"


No hay comentarios:

Publicar un comentario