Pages

viernes, 5 de septiembre de 2014

El PA pide el cese del jefe de la policía local por hacer rehenes a los ciudadanos de su conflicto

Tras la nota hecha pública esta semana desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Pozoblanco, dando a conocer que el juzgado había admitido la denuncia del alcalde contra la Policía Local por la protesta de los agentes en la inauguración de la Feria Agroganadera, ayer la Policía Local dio un paso más y varios de sus agentes inmovilizaron al autobús municipal por no haber pasado la revisión de ITV y poner en peligro la seguridad de los viajeros. Tras estos acontecimientos, se ha producido una vorágine de comunicados. Hasta 3 ha habido en las últimas horas: del PA, de la Policía y del Ayuntamiento. Mientras los comunicados van y vienen los ciudadanos asisten estupefactos ante el nuevo escándalo, el de esta semana. ¿Cual será el de la semana que viene?

El grupo municipal del PA ha emitido el siguiente comunicado (4-9-2014):


"El grupo municipal del Partido Andalucista en Pozoblanco reunido en el día de hoy con carácter extraordinario y urgente para analizar los acontecimientos ocurridos a lo largo de esta semana entre el Sr. Alcalde y la Policía Local cuyo desenlace hasta la fecha de hoy se ha saldado con el lamentable incidente de la inmovilización del autobús municipal con personas mayores dentro, decidió por unanimidad lo siguiente:

1º.- Expresar nuestra más enérgica repulsa hacia las actuaciones que se están llevando a cabo tanto desde la alcaldía como por parte de la policía municipal. Los conflictos laborales se arreglan negociando, no con: - Denuncias personales en el juzgado que es lo único que hasta la fecha ha hecho el señor alcalde. - O tomando como rehenes a los vecinos de Pozoblanco (organizadores de eventos en nuestro pueblo, hosteleros, usuarios de autobús, etc) por parte de la policía municipal como estrategia de presión para conseguir sus objetivos en el conflicto que mantienen con el equipo de gobierno.

2º.- Desde el Partido Andalucista exigimos al equipo de gobierno compuesto por PSOE Y CDeI el cese o la dimisión inmediata del máximo responsable de la policía local municipal. Es inaceptable que si se tiene conocimiento por parte de la policía local de que el autobús municipal tiene algún inconveniente de tipo legal para poder circular esperen a media mañana cuando está realizando su servicio con personas mayores dentro (usuarios habituales del servicio) en vez de inmovilizarlo antes de que empiece a desarrollar su labor a primera hora de la mañana.

3º.- También exigimos una explicación pública del equipo de gobierno para que la ciudadanía sepa cómo es posible que dos elementos que dependen del gobierno municipal –policía local y autobús municipal- puedan protagonizar semejante incidente en medio de la vía pública. Con el consiguiente trastorno, susto y malestar creado a los viajeros del autobús y por otro lado con la lamentable imagen que una vez más volvemos a proyectar de nuestro municipio.

4º.- Y por último desde el Partido Andalucista nos ponemos a disposición del resto de grupos políticos de la oposición del consistorio pozoalbense para llevar a cabo cuantas acciones conjuntas sean necesarias para terminar de una vez por todas con el despropósito en el que se ha convertido el Ayuntamiento de Pozoblanco.

En estos días que tanto interés hay en canalizar acciones de cara a las próximas elecciones municipales del 2.015 desde el Partido Andalucista entendemos que más importante que eso en estos momentos es terminar con la triste situación que vive Pozoblanco. Canalicemos toda nuestra energía en solucionar lo importante ahora y dejemos lo secundario para cuando llegue su momento".

Por su parte, la Policía Local ha explicado en otro comunicado su intervención de ayer (4-9-2014):


"En relación a la intervención llevada a cabo esta mañana por la Policía Local de Pozoblanco queremos aclarar: 

1º. La vigilancia y ordenación del tráfico rodado dentro del casco urbano es competencia exclusiva de la Policía Local. 

2º. Se observa, mediante la pegatina, cómo el autobús municipal circula con la ITV caducada, pero al pararlo se comprueba que la tiene desfavorable por bastantes motivos de entre los cuales algunos han puesto seriamente en peligro la seguridad de los viajeros desde mediados de julio. 

3º. El único motivo por el cual se le permitiría circular a este vehículo sería única y exclusivamente para desplazarse del taller a la estación de ITV y en un período inferior a dos meses. 

4º. Como por el motivo de la infracción procede la inmovilización del vehículo, se le indica al conductor que mediante su jefe localice un taxi para trasladar a las cuatro personas que en ese momento viajaban en el autobús municipal hasta su destino correspondiente. 

5º. Queremos apuntar que entre los motivos de la inspección desfavorable, se puede destacar: - Falta de eficacia de los frenos. - Contaminación excesiva. - Exceso de presión de la puerta de subida/bajada de viajeros. - Falta de comunicación entre los viajeros y el conductor".


Finalmente, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha remitido el siguiente comunicado (5-9-2014):


"Sobre los hechos acontecidos en la mañana de ayer en los que la Policía Local interrumpió la ruta del autobús municipal por no tener la ITV debidamente pasada, se quiere aclarar que los mismos se produjeron, al parecer, por un malentendido entre los técnicos de la ITV y el conductor del autobús sobre si el vehículo podía o no circular mientras se le efectuaban las reparaciones requeridas en una primera inspección. 

El alcalde, Pablo Carrillo, desconocía hasta el día de ayer estos hechos, de los que es informado pasadas las 12 de la mañana por el concejal responsable del servicio Benito García. Una vez que ambos tienen conocimiento de la situación, se procede a desplazar en un taxi a los ocupantes del vehículo que se vieron afectados y durante toda la tarde de ayer y la mañana de hoy han mantenido varias conversaciones para intentar buscar una solución y restablecer lo más rápidamente posible el servicio. 

Esta misma mañana se ha dispuesto un autobús para realizar la ruta de las 8:00 horas, comprobándose, sin embargo, que el vehículo era demasiado grande y no podía acceder a algunas calles de la localidad. 

Por este motivo, se ha localizado un segundo autobús de 8 plazas que en este momento se encuentra ya realizando la ruta habitual. Además, se están efectuando las gestiones pertinentes para alquilar un autobús mayor en los próximos días. Todo ello con el objetivo de no privar a la población de este servicio, ya sea buscando un nuevo vehículo o reparando el vehículo municipal. 

Por otro lado, tanto el alcalde como el concejal responsable del servicio están en comunicación estrecha y se han reunido con el conductor del autobús para esclarecer las instrucciones que éste recibió desde la ITV y en las que, al parecer, se le indicó expresamente que en el plazo de dos meses habría de pasar una segunda inspección de las anomalías detectadas y que podía seguir ofreciendo el servicio durante dicho plazo".



Foto: ABC

1 comentario: