Pages
▼
jueves, 25 de diciembre de 2014
Los Salesianos de Pozoblano escenifican la vida de Don Bosco como regalo de Navidad
Navidades en Valdocco*. Con ese título más de 170 personas pusieron en escena el pasado martes 23 de diciembre, en el Teatro El Silo de Pozoblanco, la vida y obra de San Juan Bosco ahora que se conmemora el bicentenario de su nacimiento.
No quedó ni una butaca libre, 800 espectadores disfrutaron durante más de dos horas con esta representación en la que los diferentes diálogos y escenas se fueron alternando con números musicales interpretados en directo.
Tras la bienvenida del director del Colegio Salesiano, Abel Medina, que estuvo acompañado por los sacerdotes Miguel Canino, director de la Casa de Córdoba y Eusebio Muñoz, recién llegado de Roma, se iniciaba la representación con la aparición estelar desde la parte superior del patio de butacas de Don Bosco, ya adulto, interpretado por el salesiano, Teodoro Castillejo, acompañado de niños que inundaron de música y de bailes todo el teatro. Como anécdota hay que comentar que Teodoro tuvo que teñirse sus canas porque Don Bosco tenía un característico pelo negro.
Desde el primer momento el público estuvo integrado en la obra, ya que los actores en varios momentos interactuaron en el patio de butacas con el público. Espectacular fue el número en el que fueron apareciendo por todo el teatro niños vestidos con los colores de los cuatro colosos del Oratorio: Alegría (amarillo), Bondad (Azul), Compañerismo (Verde) y Dinamismo (Rojo) mientras jugaban a los juegos oratorianos.
Y muy divertido fue cuando el salesiano, Julián Terán, caracterizado de sacristán coordinó con la interpretación de la canción "Si sabes silbar" por parte de los 800 espectadores que al llegar encontraron en sus asientos los cancioneros con el color de los colosos y así hizo de director ensayando cada grupo de publico un trozo de la canción en función de su color.
Navidades en Valdocco fue posible gracias a la actuación de alumnos de las diferentes etapas hasta ciclos formativos (especialmente en las coreografías), muchos profesores, casi todos los salesianos de la comunidad, miembros de antiguos alumnos, hogares de Don Bosco, asociación de María Auxiliadora y el coro de antiguos alumnos de Don Bosco, cuyos integrantes se incorporaron desde sus asientos para cantar al final en el escenario dos villancicos.
La música en directo corrió a cargo de un grupo formado por antiguos alumnos básicamente con componentes de Algunos Hombres, Zócalo y eFusión (Paco Rojas, Marce Moreno, Antonio Carlos Escribano, Javi Fernández, Samuel Arjona, Esther García y Pedro García).
El elemento central era una mesa alrededor de la cual cenaban en la Nochebuena Don Bosco, Mamá Margarita y algunos de sus colaboradores de confianza, al tiempo que comentaban sobre la marcha del Oratorio y surgían historias y anécdotas sobre la vida de Don Bosco, que en forma de retrospectiva se escenificaban con Don Bosco niño, adolescente y joven. De esta forma, sus diálogos cargados de datos reales y mucho humor servían de introducción para la representación de alguna escena de la vida de Don Bosco, en las que causaron simpatía y sorpresa las personas de la Familia Salesiana que fueron apareciendo como personajes. Y es que Antonio Rides hizo de Don Calosso y Manuel Rubio de Don Cafasso.
Otros personajes que aparecieron fueron Domingo Savio, Miguel Rúa, Miguel Magone o la Marquesa Barollo.
También fue una sorpresa el mensaje navideño enviado desde Valdocco por el Rector Mayor de la Congregación, Ángel Fernández, que se pudo seguir en vídeo. Un mensaje en el que animaba a los pozoalbenses a viajar a Valdocco y descubrir los lugares en los que vivió y trabajó San Juan Bosco.
En definitiva, un auténtico regalo de Navidad del Colegio Salesiano de Pozoblanco con guión y dirección del profesor, Antonio Jesús Lozano Moreno.
La recaudación obtenida con la venta de entradas se destinó a la ONG "Solidaridad Don Bosco". Además en el hall de entrada del Teatro se colocó un photocall, un grupo de niños vestidos con trajes de la época hicieron un mini oratorio también en el hall dónde se vendían camisetas con el logo del musical.
Una noche de ensueño con Don Bosco como protagonista, aunque los actos conmemorativos del Bicentenario no han hecho nada más que comenzar y además coincidirán con el 75 aniversario de la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Pozoblanco (Ver programación AQUÍ).
Enhorabuena a todos!
ESCUCHA UN FRAGMENTO DE "NAVIDADES EN VALDOCCO":
ESCUCHA EL SALUDO NAVIDEÑO DEL RECTOR MAYOR DESDE TURÍN:
*Valdocco es un distrito de Turín, en Italia, donde se creó el primer Oratorio Salesiano, cuyo fundador fue San Juan Bosco, con el nombre de Oratorio de San Francisco de Sales para la formación y salvaguarda de los muchachos más necesitados de Turín durante el siglo XIX.
A.M.C.
Magnífica reseña.
ResponderEliminar