Antonio Espejo, de Añora, logra en Dos Torres la bellota más grande de Los Pedroches

domingo, 27 de diciembre de 20150 comentarios


Una bellota de 24,10 gramos ha ganado el 5º concurso “La Bellota más Grande Gana”, organizado por la Asociación Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches (www.citlospedroches.com), en colaboración con la D.O.P. Los Pedroches.

De las 48 bellotas presentadas al 5º concurso “La Bellota más grande gana”, organizado por el CIET Los Pedroches, para encontrar la bellota más grande de la Dehesa Los Pedroches, la más extensa y mejor conservada del mundo, en la montanera 2015-2016, ha sido una bellota de 24,10 gramos recogida en el término municipal de Dos Torres por Antonio Espejo, vecino de la localidad de Añora.

Las bellotas han sido examinadas para comprobar que cumplían con las bases del concurso y pesadas en una balanza de precisión por María Dolores Carbonero, ingeniero agrónomo e investigadora del IFAPA de Hinojosa del Duque.

Todas las bellotas presentadas pertenecían a la variedad Quercus ilex (encina). En esta edición se han presentado bellotas de casi todos los municipios de Los Pedroches.

El acto público para pesar las bellotas se ha celebrado en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba y ha contado con la asistencia de Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, Concejal de Turismo, Comercio y Deportes, representantes del CIET Los Pedroches, con su presidenta Daría Romero, y vecinos y visitantes que no se han querido perderse la oportunidad de ver en directo el pesado de las bellotas presentadas.

El objetivo del concurso es dar a conocer la gran riqueza natural de nuestra Dehesa, y sobre todo, dar a conocer su fruto, la bellota, base imprescindible en la alimentación del cerdo ibérico, para conseguir los mejores jamones del mundo, los jamones de la Dehesa de Los Pedroches.

En esta edición han participado vecinos de casi todas las localidades de la Comarca, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Los Pedroches que han difundido el concurso y han colaborado en la recogida de las bellotas.

Todas las bellotas presentadas, al igual que en ediciones anteriores, serán germinadas y el próximo año serán plantadas.

El ganador ha conseguido una magnífica Paleta Ibérica Pura de Bellota DOP Los Pedroches, entidad colaboradora de este concurso.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger