Un libro de Gabriela Mendieta plasma su rigurosa investigación sobre el Pozo de la Nieve de Dos Torres

miércoles, 11 de enero de 20170 comentarios


Arquitectura y Cultura de la Nieve en Andalucía, la Revalorización Patrimonial del Pozo de la Nieve de Dos Torres es el título del libro que este miércoles fue presentado en la Biblioteca Municipal de Dos Torres y que ha editado el propio Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde, Manuel Torres, recordó que Gabriela Mendieta fue una de las ponentes de las Jornadas de Historia Local, hace tres años, y a partir de ahí surgió la idea de recoger su investigación en un libro, si bien finalmente fue el Consistorio el que asumió en solitario la publicación por la importante aportación para la historia del municipio.

El coordinador de las Jornadas de Historia Local, Agustín Galán, recientemente nombrado vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, destacó el rigor de la investigación de Gabriela Mendieta y las aportaciones que realiza en relación a este nevero desde el siglo XVII, descartando su origen de basílica paleocristiana, como en algún momento se pensó.

Además, recordó que esta investigación partió del máster de arquitectura y patrimonio histórico de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la autora, Gabriela Mendieta, aseguró que sus años de investigación sobre el Pozo de la Nieve de Dos Torres han dado como resultado un trabajo “sorprendente, emocionante, admirable y revelador”.

El Pozo de la Nieve de Torremilano se emplaza en la colina de San Sebastián, lugar idóneo para un pozo de la nieve, por la pendiente que facilita tanto las labores del pozo y por la umbría que protege el hielo. En su estructura destaca la parte subterránea para permitir el almacenado de la nieve.

La planta, cuadrada al exterior y circular al interior, está realizada en mampostería de granito y sillares en sus cuatro esquinas.


Gabriela Mendieta considera que “se requiere que el Pozo de la Nieve sea considerado como un lugar en el cual se pueda reconocer una parte importante de nuestro patrimonio e historia de Torremilano, en Dos Torres, de la arquitectura y cultura de la nieve”.

Se trata de la única construcción de estas características en la zona, habiéndose identificado una estructura similar en Cerro Muriano y en Córdoba.

Dentro del Pozo, los neveros pisaban y endurecían la nieve hasta convertirla en hielo. Se ayudaban con mazos de madera -pisones-, logrando entre veinte a cincuenta centímetros de capas que dividían con payas o ramas de enebro, sabinas o cualquier vegetal que sirviera de aislante y que a la vez contribuía a facilitar su separación.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento está en la actualidad realizando labores de retirada del enfoscado en el exterior para recuperar la piedra original y tiene previsto también retirar capas de cemento en el exterior y, si la Consejería de Cultura lo permite, colocar una plataforma de cristal en lugar de la barandilla que hay en el perímetro.

AVANCE JORNADAS DE HISTORIA LOCAL 
El profesor Agustín Galán aprovechó para avanzar los contenidos de la siguiente edición de las Jornadas de Historia Local, el próximo verano, y en las que será protagonista el yacimiento arqueológico de La Losilla, en Añora, dónde el Instituto de Arqueología Alemán está realizando unas excavaciones. Por otra parte, también se abordará el Torremilano del siglo XVI y los poblados mineros de la zona norte de Córdoba.












Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger