El recinto ferial del Pozoblanco ha acogido esta mañana la inauguración de la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria. Más de 92.000 metros cuadrados de exposición albergarán hasta el próximo domingo la edición más ambiciosa y más completa de este certamen ganadero de la última década.
El alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap), Emiliano Pozuelo, ha destacado que toda la oferta de exposición se ha completado “con más fuerza y con más potencial que nunca” y “esperamos que miles de personas pasen estos días por estas instalaciones”.
Pozuelo ha señalado que “para nosotros que este certamen ferial siga creciendo es muy importante porque con el queremos seguir reivindicando el potencial de nuestro territorio en el sector primario. Queremos que el durísimo trabajo que desarrollan nuestros ganaderos y ganaderas a lo largo de todo el año sea puesto en valor en un escaparate tan importante como este”.
Un total de 140 ganaderías con 1.200 cabezas de ganado, 170 expositores comerciales y una oferta lúdica complementaria, como el Food Truck instalado en el fuerte, convierten a este evento en una cita profesional de primer orden, aunque también apta para todos aquellos que quieran conocer de cerca el mundo ganadero o adquirir productos de máxima calidad de artesanía o de la industria agroalimentaria.
En este sentido, el alcalde ha destacado que la Feria es un ejemplo de colaboración entre una entidad pública, el Ayuntamiento, con una de carácter privado, Covap. Desde hace 25 años “ejercemos una colaboración intensa que cada año da sus frutos en este certamen”, ha expresado el alcalde.
El alcalde ha agradecido a todas las instituciones y a las empresas patrocinadoras, en concreto a Caja Rural del Sur, su colaboración para la organización de esta cita y se ha detenido en la colaboración que prestan cada año la Diputación y la Junta de Andalucía. Con respecto a la Junta, aprovechando la presencia de la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, el alcalde ha pedido que se cumplan los compromisos adquiridos el año pasado por la consejera de Agricultura de la Junta en la inauguración: “Queremos que hagáis cuantos esfuerzos sean necesarios para que nuestra feria reciba la ayuda comprometida y que a día de hoy aún no tenemos resolución de la misma”, ha afirmado el alcalde.
Como cada año, ha destacado Pozuelo, la Feria contará con más de una decena de concursos de las distintas cabañas ganaderas, por categorías de edad y características, asistiremos a presentaciones de maquinaria, a eventos y contaremos con dos subastas de ganado selecto avaladas por el Ministerio de Agricultura.
“Una de las novedades más importantes de este año es el retorno a la Feria del ganado vacuno de leche, un emblema de los Pedroches que, por distintos motivos, no había acudido en años anteriores”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “es una gran noticia su regreso por todo lo que supone para nuestra comarca”.
Precisamente, el retorno del vacuno de leche, uno de los motores de la comarca es esta cabaña ganadera. El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado que “estamos ante una feria que será muy importante por la dimensión que presenta, en especial, este año, y porque es la cita en la que se cumplen los 25 años de su creación, sus bodas de plata.”.
Para Delgado Vizcaíno, “es muy importante que comarcas ganaderas como Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Alcudia o La Serena tengan una cita de esta dimensión para que se pueda presentar lo mejor de nuestra ganadería, innovaciones, jornadas técnicas, exposiciones, productos agroalimentarios, entre otros atractivos”.
El presidente de Covap ha agradecido el compromiso de las instituciones y de las empresas que se han implicado en hacer de esta feria un certamen de referencia en el Sur de Europa y ha destacado que “gracias a esta cita podemos ver la gran calidad del ganado de nuestros socios y su apuesta por la calidad, que ha ido evolucionando de forma muy considerable en los últimos 30 años”.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, ha destacado que “esta feria es una cita obligada para el gobierno andaluz porque es la primera feria ganadera de Andalucía”. La delegada ha señalado que festejamos el 25 aniversario de una feria que refleja el “compromiso” de los agricultores y ganaderos de la zona con la calidad, la modernización la innovación y la investigación para mejorar las explotaciones.
En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta primera de la Diputación, Ana María Carrillo, quien ha destacado el firme compromiso d la Diputación de Córdoba desde el inicio de la Feria.
Por su parte, el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura Arnaldo Cabello, ha destacado el elevado nivel de ganado y de empresas vinculadas al sector de la Feria y su consolidación como referente comercial de Sur de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario