Juan Bosco Castilla reflexiona sobre ficción y realidad al recibir en El Viso el Premio Solienses

domingo, 23 de abril de 20170 comentarios

Antonio Merino, Juan Bosco Castilla y Juan Díaz.

El Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso ha acogido esta mañana el acto de entrega del Premio Solienses 2017 al escritor Juan Bosco Castilla (Pozoblanco, 1959), que lo ha obtenido por su novela El hombre que amaba a Franco Battiato.

El Premio Solienses, que este año ha alcanzado su décima edición, reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior.

En el acto, además del autor galardonado, han intervenido Juan Díaz, alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, y Antonio Merino, editor del blog Solienses y promotor del Premio.

Merino ha destacado el logro de llegar a la décima edición de esta iniciativa cultural, que ha descrito como “un maravilloso ejemplo de trabajo colaborativo, en el que participan de forma desinteresada muchas personas, instituciones y empresas, demostrando que entre todos somos capaces de conseguir cosas que nunca lograríamos realizar cada uno de modo individual”.

Asimismo ha señalado que “la cultura tiene que ser una esperanza para Los Pedroches, un sustento al que aferrarnos frente a tanta incertidumbre”.

Juan Bosco Castilla con la réplica del arado romano que constituye el Premio.

Juan Bosco Castilla, por su parte, reflexionó sobre la necesidad de conjugar ficción y realidad en el proceso creativo, porque -seguró- “el verdadero mérito de la ficción es que se construye con la realidad, con emociones reales y sentimientos reales. Los mejores libros de ficción son los que mejor reflejan la realidad del ser humano”.

Luego comparó el diálogo que se establece entre el autor y los personajes de su obra con el que tienen los creyentes con su Dios: “Los personajes demandan de su creador lo mismo que demandamos nosotros del nuestro: soluciones, explicaciones, salidas a sus problemas. Para ellos el mundo es imprevisible y desconcertante, tan incomprensible como lo es para nosotros el nuestro”.

Sobre el oficio de escribir, reconoció que “yo no cuento al lector una historia que ya sé, sino que salgo al camino a buscarla, y la encuentro en cada día que vivo y en cada persona con la que me topo”.

Durante el acto, al que han asistido numerosos representantes del mundo cultural y social de la comarca, se ha podido ver también la exposición “Los ganadores del Premio Solienses vistos por nueve fotógrafos de Los Pedroches”, una colección de retratos de los autores galardonados durante estos diez años de existencia del Premio.

Distintos ganadores del Premio con Antonio Merino.






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger