La Fiesta de la Matanza de Villanueva suma más actividades paralelas en la Plaza de España

miércoles, 21 de febrero de 20180 comentarios



La alcadesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el concejal de Turismo, Gabriel Duque, han presentado esta mañana la programación de la XIV Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de febrero con el objetivo de reivindicar los valores culturales y patrimoniales del cerdo ibérico y de la dehesa. La alcaldesa ha señalado que uno de los objetivos de la fiesta este año ha sido el “refuerzo de actividades paralelas: actuaciones musicales, demostraciones y exposiciones para hacer mucho más atractivo este homenaje a una de nuestras tradiciones más queridas”. El presupuesto de la Fiesta alcanza los 12.000 euros.

La Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular contará este año con la actuación del grupo Jara y Granito, la charanga Pata Negra, Antonio de Pozoblanco y el Grupo Abril. La intención, según ha señalado Gabriel Duque es propiciar que el ambiente festivo se prolongue durante todo el día en la Plaza de España, que de nuevo albergará este gran encuentro en torno al cerdo ibérico.
El encendido de la candela y la recreación de la matanza comenzarán a las 11:30 y, entre esta hora y las 19:30, permanecerá abierto el mercado de artesanía y de productos agroalimentarios con distintas demostraciones. Un total de 22 puestos –incluyendo el de los alumnos del ciclo de formación de elaboración de productos alimenticios- se ubicarán en la plaza y en el Refugio de la Guerra Civil, según ha explicado el concejal. También en este horario se podrá ver en el Centro de Interpretación de la Dehesa la exposición de utensilios antiguos de la matanza y en la Antigua Audiencia se instalará una exposición de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer.  La tercera de las exposiciones previstas corresponde a una muestra de fotografía titulada ‘De paso’, perteneciente a la Fundación Botí.

La degustación de platos matanceros, a cargo de los bares Pirrurri, Chaparral, Cejudo, Puerta Falsa y Bamboletas comenzará a las 13:30. Los platos previstos, según ha detallado Gabriel Duque, serán molondrosco y parrilladas de ibéricos, entre otros. El acto institucional está previsto a las 14:00 con el nombramiento de la matancera mayor, un título honorífico que este año ha recaído en Hortensia López Martín, fundadora de Carnicería Hortensia, un “auténtico referente”, según la alcaldesa, “de compromiso con la calidad de los productos relacionados con el cerdo ibérico y uno de los puntales que ha permitido la conservación de la tradición matancera en Villanueva de Córdoba.

Dentro de los actos paralelos de la fiesta se ha previsto este año también la elaboración en directo de platos matanceros, en concreto carrilladas e hígado de cerdo al ajillo,  por parte de la asociación de mujeres y de los usuarios del Centro de Participación Activa de Mayores. Ya por la tarde, 50 niños de entre 7 y 12 años participarán en un taller de productos matanceros.

APADRINA UN CERDO
Este año vuelve un concurso que ya hizo furor el año pasado, según ha explicado el concejal de Turismo. Se trata del sorteo del apadrinamiento de un cerdo. Una empresa de la comarca se encarga a lo largo del año de ir entregando las piezas de un cerdo al ganador del sorteo: primero, las carnes frescas y al final, tras su pertinente curación, los embutidos y los jamones y las paletas.  
Distintas visitas turísticas concertadas y procedentes de varias provincias, según ha explicado el concejal de Turismo, completan la jornada festiva. De este modo, Duque ha animado a todas las personas que deseen conocer Villanueva de Córdoba a ponerse en contacto con la oficina de turismo para sumarse a estos recorridos.

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger