La Guardia Civil y la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Los Pedroches' han colaborado para desmantelar el negocio fraudulento de venta de jamones ibéricos en Tenerife, que supuestamente simulaban estar amparados por esta marca de Calidad Diferenciada reconocida por la Unión Europea (UE).
Todo ello se ha producido en una operación en la que ha resultado investigado y puesto a disposición judicial un varón de Adamuz (Córdoba), que ha quedado en libertad con cargos, por la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial.
Según ha informado la Benemérita en una nota, el presunto fraude podría haberse producido a lo largo de un año, con el consiguiente perjuicio a los derechos de la Denominación de Origen Protegida, "no descartándose el peligro para la seguridad alimentaria que puede suponer esta actividad ilícita".
Durante la investigación se ha averiguado que el presunto autor compraba jamones no amparados por esta Denominación de Origen, y procedía a sustituir las etiquetas por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil y les incorporaba una falsificación de la 'contraetiqueta' de la Denominación de Origen, alterando con ello la calidad del producto ofrecido al consumidor con la intención de obtener un lucro ilícito.
En este sentido, los hechos investigados fueron denunciados en el mes de diciembre, cuando fue detectado un anuncio en las redes sociales en el que se publicitaban unos jamones en un restaurante de Tenerife, con una etiqueta que simulaba la original de la DOP 'Los Pedroches'.
Los investigadores de la Guardia Civil detectaron dos establecimientos comerciales más, aparte del denunciado, donde el acusado también estaba comercializando dicho producto.
SUSTITUIR LAS ETIQUETAS
De este modo, se ha comprobado que el individuo compraba jamones no amparados por la Denominación de Origen 'Los Pedroches', procediendo a sustituir las etiquetas de los mismos por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil.
Aparte de lo anterior, el presunto autor conservaba los precintos originales del producto, con su numeración correspondiente a jamones de bellota con un 75% de ibérico, mientras que cambiaba la vitola del producto por otra en la que figuraba que el jamón era bellota 100% ibérico.
El 'modus operandi' del presunto autor se basaba en una relación de confianza, lograda a lo largo de un año con establecimientos públicos de la isla, a los que suministraba inicialmente jamones ibéricos de gran calidad desde la Navidad de 2016. En algún momento, a lo largo del pasado año, sustituyó las etiquetas originales por unas falsas, alterando con ello la garantía de calidad del producto suministrado.
En los registros practicados se han intervenido dos jamones ibéricos, varias etiquetas que simulan las originales de la DOP 'Los Pedroches' y numerosas facturas y albaranes que están siendo analizados y puestos a disposición judicial para valorar la entidad del fraude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario