La Junta prevé licitar la ampliación de la depuradora de Pozoblanco en 2020

jueves, 20 de junio de 20190 comentarios


La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, anunció ayer que la ampliación de la Estación Depuradora (EDAR) de Pozoblanco es una prioridad para la administración autonómica y la intención es que el próximo año 2020 pueda sacarse a concurso su licitación, por un valor de 5,8 millones de euros.

En la rueda de prensa en la que se anunció el impulso de este proyecto también participó el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello que agradeció el interés de la delegada “por trabajar desde el primer momento para hacer realidad una demanda histórica”.

La delegada señaló que a nivel presupuestario el coste global se asumirá de forma plurianual, desglosándose entre los 2 millones del 2019, los 2,3 del 2020 y los 1,5 millones del 2021.

Araceli Cabello aseguró que antes de la licitación hay que salvar una serie de trámites administrativos y recordó que el proyecto ya fue aprobado en abril del 2018 “sin que se haya hecho nada”, a la vez que anunció que la ampliación de la depuradora cumplirá con la normativa, entre ella la europea, acerca del ruido y los olores.

La Unión Europea impone la potenciación del bajo consumo tanto en energía como en mano de obra. Esta actuación se inscribe dentro del Plan de Choque con cargo al canon del agua que ha diseñado el gobierno andaluz.

Otro aspecto importante es que la depuradora tendrá una capacidad de depuración de aguas residuales urbanas para 51.400 habitantes, cuando las actuales instalaciones estaban pensadas para 22.000. Se incorporará un diseño pensado para disminuir en todo lo posible el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, al tiempo que se reducirá la emisión de olores, vibraciones y ruidos.

Santiago Cabello puso de relieve que desde que se puso en marcha la depuradora en 2001 ya se comprobó que la capacidad de la misma estaba limitada, por lo que se hacía necesaria una ampliación, “algo a lo que se ha comprometido a realizar el nuevo gobierno de la Junta”. El regidor local aseguró que serán “actuaciones de vital importancia para garantizar el buen funcionamiento de la EDAR y para que se puedan ofrecer una condiciones de calidad óptimas que eviten olores y que permitan un mejor control de los vertidos”.

La delegada anunció también su interés por abordar la falta de agua para el ganado y anunció una próxima visita de la consejera.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger