La novela El hombre que amaba a Franco Battiato de Juan Bosco Castilla, el diario lírico Entre zarzas y asfalto de Alejandro López Andrada y el poemario Vértices de Francisco Onieva son las tres obras candidatas al Premio Solienses 2017, que alcanza este año su décima edición.
Este premio distingue a la mejor obra de creación literaria publicada durante el año anterior por un escritor de la comarca de Los Pedroches, según el fallo de un jurado formado por representantes del mundo cultural que se conocerá a finales de marzo.
El editor de Solienses, Antonio Merino, ha señalado que "a la hora de elegir los candidatos prima el criterio de calidad, sin negar el lastre de subjetividad que semejante tarea lleva inevitablemente consigo. Una elección implica siempre un riesgo y conlleva una deuda al haber elegido unos y no otros. En ese filo de la navaja nos movemos, aceptando todas sus consecuencias".
Autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno, Francisco Onieva o María Pizarro han recibido el premio en anteriores convocatorias.
En esta ocasión, los tres libros candidatos tienen como escenario o como inspiración lírica a la propia comarca de Los Pedroches. El hombre que amaba a Franco Battiato narra las aventuras de un joven en su búsqueda de un libro misterioso que le llevará por diversas capitales europeas. Entre zarzas y asfalto propone una delicada reflexión lírica sobre el contraste ciudad/campo, señalando un itinerario sentimental por el paisaje de Los Pedroches. Vértices, finalmente, es un poemario en torno a la construcción de nuevas identidades, que contribuye también de modo poderoso a la fijación de la propia personalidad comarcal.
Publicar un comentario