El Ayuntamiento activa el plan de seguridad y tráfico de la Romería

jueves, 1 de febrero de 20180 comentarios


Para este año, el Consistorio ha dispuesto varias novedades, entre las que destaca una ampliación del servicio de limpieza con el fin de dejar en el mejor estado posible un entorno natural, el de la dehesa de encinar pozoalbense, que el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado ya que, entre otras medidas, el Ayuntamiento ha ideado un sistema para perfeccionar la limpieza de los cartuchos que dejan en su camino los hermanos de la Cofradía.

El alcalde ha anunciado también que este año se han realizado en el Santuario obras de mejora como un punto de encuentro para la gente que acude en caballo a la ermita, una zona donde se ha dispuesto un nuevo bebedero para que los animales puedan reponerse del camino y descansar. También ha recordado Cabello que se mantiene la zona de aparcamiento de carrozas, cuyo número sigue en aumento y que son las encargadas de poner colorido a la fiesta.

El concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera, explicó el plan de seguridad y tráfico se ultimó el pasado martes en una reunión presidida por el alcalde y a la que asistieron responsables del Consistorio, de Guardia Civil, de la Policía Local o de Protección Civil. Cabrera se ha mostrado confiado en que la romería se celebrará con normalidad y ha explicado que se han dispuesto espacios de aparcamiento suficientes.

A las zonas de las que dispone el santuario, se han añadido terrenos colindantes de propiedad privada gracias a la generosidad de sus propietarios, que un año más han decidido abrirlos al público. “Tenemos que estarles muy agradecidos”, ha explicado Cabrera.



ACCESOS

El hecho de que este otoño haya sido especialmente seco hace que las zonas de aparcamiento se encuentren en mejor estado que en años precedentes, pero el Ayuntamiento entiende que eso no supondrá un aumento significativo de tráfico.

El concejal ha explicado en ese sentido que su sensación es que los pozoalbenses y los visitantes han entendido que es más “cómodo, económico y seguro” acudir en transporte público. Este año, de hecho, se ha ampliado el horario del servicio de autobuses, que comenzará a funcionar de forma continua a las 9.00 de la mañana y que durará hasta las 18.00 horas con precios de 3 euros la ida y vuelta y de 2 un solo viaje.

Saldrán de tres puntos: Paseo de los Llanos, Estación de Autobuses y de la puerta del Hospital Comarcal. Se concederán descuentos de hasta el 50% para las familias numerosas, una ayuda que ya se puede solicitar en el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo y Obras ha valorado también como muy positivo que en los últimos años, con las medidas diseñadas, se ha conseguido que muchas personas acudan a la romería en carroza o a pie, lo que evita una gran cantidad de vehículos (unos diez por carroza según su cálculo).

El Ayuntamiento también ha dado a conocer por ello el dispositivo que se ha preparado para los peregrinos, que en los últimos años van en aumento, y para esas carrozas. Todos ellos podrán acceder por el camino tradicional, que sale de la zona conocida como el Arroyo Hondo, y que quedará cortado al tráfico en el sentido de ida desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.30 y desde las 15.00 hasta las 19.00 horas.

El acceso para coches se hará por su parte por donde siempre, por el desvío de la carretera de Villanueva de Córdoba hacia la carretera conocida como Camino de las Cuervas, controlada por la Guardia Civil.

El Instituto Armado también se implicará en la seguridad del santuario y enviará dos patrullas para vigilar la zona y facilitar el día de disfrute de cuantos romeros acudan a la ermita de la Jara. A ellos se añaden 20 miembros de Protección Civil, 16 operarios para los aparcamientos y un puesto sanitario en el que estará un médico y dos enfermeros de la Cruz Roja.

 El Consistorio, por último, también reseñó que este año se amplían las sillas para la multitudinaria eucaristía que se realiza junto al santuario y que se mantiene el punto de venta de leña, cuyos fondos se destinarán como el año anterior a un fin solidario.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger