La Junta otorga 246.000 euros a un proyecto para abordar el problema de los residuos ganaderos en Los Pedroches
viernes, 16 de febrero de 20180 comentarios
Obtener un rendimiento de un residuo ganadero como el estiércol de explotaciones de vacuno de Los Pedroches mediante su conversión en subproducto por parte de Olipe y para su uso como abono en cultivos bajo plástico de Almería bajo plástico. Así de sencillo y de complejo a la vez.
La iniciativa se pondrá en marcha de forma experimental con varios ganaderos de Dos Torres antes de extenderla a la comarca. La Junta de Andalucía ha aprobado una ayuda por valor de 246.000 euros para desarrollar un proyecto que pretende abordar los problemas que provocan los residuos ganaderos, principalmente estiércol y purines, en la comarca de Los Pedroches.
Un grupo operativo encabezado por la Cooperativa San Isidro de Dos Torres, por la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), que se encarga de la parte logística, y por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), que ha coordinado el armazón técnico de la iniciativa, se beneficiarán de fondos de la Asociación Europea para la Innovación "Productividad y sostenibilidad agrícolas" para el proyecto denominado ‘Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de innovación’.
El objetivo principal de este grupo es ofrece una solución viable desde el punto técnico y económico para los ganaderos de vacuno de leche y proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus explotaciones de tal manera que puedan ser utilizados en cultivos bajo plástico de Almería.
El grupo operativo cuenta con el respaldo de la Universidad de Córdoba, a través del Campus de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3), que aportará conocimiento e innovación al proyecto en coordinación con la Cooperativa San Isidro, que aporta la relación con los ganaderos. Además, el grupo está integrado por el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), el Ifapa de La Mojonera, de Almería, la empresa de base tecnológica Seneca Green Catalys y Tecomsa, una cooperativa de segundo grado que agrupa a las principales cooperativas de cultivos bajo plástico de Almería.
El proyecto, muy esperado por sus características en la comarca de Los Pedroches, ha obtenido la segunda mejor valoración de cuantos se han presentado a la convocatoria. La inversión está subvencionada con aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Publicar un comentario