La Junta reafirma su compromiso con ganaderos de la zona norte y pide "desterrar la confrontación política"

viernes, 16 de agosto de 20190 comentarios

A DE ANDALUCÍA - Archivo

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha reafirmado este viernes el compromiso con los ganaderos de la zona norte de la provincia y ha pedido "evitar la confrontación política", dado que "lo importante es ofrecer soluciones y estar al lado de los ganaderos y asegurar la viabilidad de sus explotaciones".
En un comunicado, Cabello ha señalado que "estos profesionales buscan soluciones y el Gobierno de Andalucía está comprometido en ofrecerlas, consciente de la importancia social y económica que tiene este sector en la zona norte".
Por ello, ha continuado, "vamos a trabajar para ejecutar el mejor proyecto y poder acometer una obra fundamental para la comarca de Los Pedroches, como es la conexión entre el embalse de Sierra Boyera y la presa de la Colada", y ha insistido en que "cuando entró el nuevo equipo en la Consejería comprobó que desde el año 2009 no existe partida específica alguna consignada para la ejecución de la obra".
De este modo, Cabello ha respondido al secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, que "no vamos a permitir que se utilice a los ganaderos para hacer política, cuando el anterior gobierno socialista dejó aparcado y olvidado este proyecto hace una década".
La delegada ha tendido la mano "al resto de administraciones y fuerzas políticas para encontrar la mejor solución y poder llevarla a cabo con garantías para responder a las legítimas demandas del sector".
Asimismo, ha señalado que "la escasez de precipitaciones en Córdoba nos coloca en una situación complicada, más en concreto en la zona norte donde se concentran más de 7.500 explotaciones ganaderas y un millón de cabezas de ganado, que debido a esta situación supone un alto costo para los ganaderos por la falta de agua y alimento que hay que solucionar".
Para la delegada, "tenemos por delante un reto como es el estrés hídrico que soportamos y la comarca de Los Pedroches necesita respuestas concretas", a la vez que ha pedido "abordar este tema de manera escrupulosa y transparente y con buena voluntad por parte de todos". Cabello se ha referido a "las enormes dilaciones que ha tenido este proyecto y que por tanto no se puede adoptar una actitud de confrontación".

MEDIDAS CONCRETAS

Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz que "está siguiendo los pasos pertinentes a nivel administrativo para poder llevar a cabo este proyecto" y que "en los últimos seis meses el nuevo Ejecutivo autonómico ya ha hecho mucho más que lo que realizó el anterior gobierno del PSOE, porque los ganaderos de la zona norte necesitan gestión y hechos para superar la situación adversa derivada de la escasez de agua".
La delegada se ha referido a medidas concretas del Gobierno andaluz como la autorización para el uso de piensos y forrajes convencionales para alimentar de forma adicional al ganado ecológico, una medida excepcional y temporal que, según la propia consejera de Agricultura, Carmen Crespo, "es fruto del compromiso de la Junta con el mantenimiento de los sectores productivos y responde al acuerdo alcanzado con organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para paliar los efectos de la sequía y prevenir problemas de bienestar animal".
La resolución del Gobierno andaluz especifica que esta autorización "será de aplicación en las explotaciones ganaderas ecológicas de todo el territorio andaluz", al constatarse que la sequía en pastos afecta a la práctica totalidad de la comunidad autónoma y que esta situación está causando escasez de forrajes y un descenso en la producción de pastos. Además, las últimas estadísticas de producción de cultivos herbáceos de secano, de los que también se alimenta el ganado como complemento, apuntan una caída media del 30%.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger