La tradición de la Vaca de San Isidro en Dos Torres

sábado, 11 de mayo de 20130 comentarios


Dos Torres celebró este sábado su tradicional fiesta de la vaca de San Isidro con la suelta de cuatro vaquillas que tentaron, corrieron y recortaron los jóvenes de la localidad y otros llegados de distintas localidades de la comarca o incluso de Jaén, mientras que el público presenciaba el espectáculo sobre los carros que conforman el ruedo.

El alcalde, Manuel Torres, explicó que este año la plaza de carros que acoge la fiesta se ha montado en la plaza de Torrefranca, en lugar de la Plaza de la Villa, ya que la celebración tuvo su origen en 1624 en unos festejos que celebró el Señorío de Santa Eufemia, precisamente, en la entonces villa de Torrefranca. Además, destacó la importante afición taurina que existe en la localidad, cuna de toreros como José Luis Moreno.

La Asociación Cultural La Charlotá, con el respaldo del Ayuntamiento, se encarga de montar la singular plaza para la que se emplean 18 carros de madera que la propia entidad posee más otros 2 que le han sido cedidos, que se unen y sujetan con palos de madera. José Rafael Madueño, presidente de La Charlotá, subrayó las cualidades que demostraron los participantes, algunos de los cuáles pertenecen al Aula Taurina comarcal que existe en la localidad. Además, Madueño destacó que la entidad destinará 400 euros de la venta de entradas a la compra de leche, pañales y potitos para que sean distribuidos por Cáritas.

 






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger