Alcaldes y concejales conocen el laboratorio clínico del ASN

miércoles, 12 de junio de 20130 comentarios


Este miércoles se han celebrado las II Jornadas de Puertas Abiertas a la Unidad de Gestión de Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba dirigidas, en esta ocasión, a responsables municipales de la zona. El encuentro, que incluyó una visita a las instalaciones, tiene como objetivo dar a conocer la actividad que se desarrolla en el día a día en este servicio dada su repercusión en las decisiones clínicas y, por tanto, en la atención y los diagnósticos de los pacientes.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte Jose Antonio Ruiz, Director-Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, a los alrededor de 20 asistentes entre alcaldes y responsables en materia sanitaria de los ayuntamientos del Valle de Los Pedroches y Guadiato. Ruiz insistió en la importancia que tiene para su centro este tipo de actividades cuyo objetivo es dar a conocer de primera mano la actividad que se desarrolla diariamente en los servicios y destacó la importancia del trabajo conjunto con los gobiernos locales en este tipo de iniciativas dada la cercanía de su gestión a la ciudadanía.

Tras la presentación y bienvenida, Ana María Morales, coordinadora de procesos diagnósticos, ha expuesto las distintas medidas y actuaciones puestas en marcha en el Laboratorio Clínico destinadas a garantizar la calidad asistencial y que siguen las directrices marcadas por nuestro Sistema Sanitario en cuanto a calidad y seguridad de los pacientes, teniendo en cuenta en todo momento las expectativas manifestadas por parte de los mismos, por ejemplo, relativas a la accesibilidad, confidencialidad, información y capacidad de respuesta.

A continuación, el Director de la Unidad de Gestión Clínica, Félix Gascón, expuso una visión general de la actividad que se desarrolla en el Laboratorio clínico, tanto desde el punto de vista asistencial como de investigación destacando el papel pionero de este servicio en todo lo referente al desarrollo informático para la integración de los laboratorios clínicos en la historia electrónica de Andalucía. También realizó un repaso histórico desde su puesta en marcha con la apertura del Hospital Valle de los Pedroches en 1985, su constitución como Unidad de Gestión Clínica hace casi 5 años, la remodelación y modernización de las instalaciones en 2009, ó la acreditación de calidad ISO 15189 obtenida recientemente.

Por último, se desarrolló una visita guiada al laboratorio en las que los ciudadanos pudieron conocer las instalaciones, profesionales que lo integran y su tecnología, y se explicó el circuito que lleva una muestra desde la extracción hasta que el médico que esté atendiendo al paciente (sea de atención primaria u hospitalaria) tiene disponibles los resultados en la historia clínica y puede establecer su diagnóstico y/o prescribir su tratamiento.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger