Entrevista a Daría Romero (Con audio)

martes, 30 de julio de 20130 comentarios


ESCUCHE A DARÍA ROMERO:


"LOS POLÍTICOS YA SABEN LO QUE PASÓ EL DÍA 21 Y DEBEN ACTUAR EN CONSECUENCIA" 

-¿Esperaba tanta gente como acudió a la convocatoria de la plataforma el pasado 21 de julio?
-La verdad es que fue ilusionante ver a casi 10.000 personas acudiendo a la estación, hasta el punto de que la Guardia Civil tuvo que cortar los accesos porque se colapsaron; y luego contemplar a 25.000 personas en la explanada de El Calvario en el concierto reivindicativo. De las acciones que hemos llevado a cabo estos últimos siete años, la del domingo 21 de julio ha sido la más masiva pese al calor. Fue una jornada histórica, ya que no se recuerda en la comarca una reunión tan masiva de personas de todos los pueblos, en este caso pidiendo la parada del tren. Hay que agradecer el trabajo de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y los voluntarios que se sacrificaron esa jornada.

-¿Qué fue lo que más le emocionó ese día?
-Sinceramente, ver a esa marea humana con banderas y camisetas rojas en medio de la dehesa. No se me olvidará jamás ver tantos coches y autobuses llegando a la estación y, como estaba cerrada y no abrieron la puerta, estacionando bajo las encinas, en una finca que nos habían dejado. Había familias enteras con niños, gente mayor y jóvenes, lo que demuestra que la gente está esperanzada en contar con una estación de viajeros porque la ve ya acabada y perfectamente equipada para abrirse hoy mismo si quisieran. Para nosotros, que llevamos tantos años de lucha, es muy importante comprobar que la gente sigue respondiendo y encima con esta respuesta contundente, sin poder entrar más coches en la estación y sin que pudiera caber un alfiler en el concierto de después. Eso significa que la comarca está unida y muy concienciada.
-¿Echó a alguien en falta?
-Sí, faltaron algunos alcaldes, en un caso concreto por haberse casado días antes y en otros por estar de vacaciones. Les dijimos que mandaran a algún concejal en su nombre, pero no todos lo hicieron. Hay momentos en los que hay que estar al frente y éste era un acto para estar ahí. En cuanto a otros cargos políticos e institucionales, nos hubiera gustado ver esa tarde en Los Pedroches a cargos relevantes de la Diputación, de la Junta, de la Subdelegación del Gobierno o del Parlamento, porque todos estaban invitados por carta. Sí que estuvo Rosa Aguilar, que siempre nos ha apoyado, y algún parlamentario andaluz. Lo lamentable es que al día siguiente algunos de los ausentes el día anterior, desde Córdoba, se dedicaran a hacer ruedas de prensa o comunicados para decir lo que ha hecho uno y ha dejado de hacer otro, cuando lo que tenían que hacer todos, los del PSOE, los del PP y el resto es sentarse para trabajar en común y desbloquear la apertura de la estación. Estamos hartos del y tú más. Los políticos, como nosotros, son conscientes de que sin infraestructuras no hay progreso; ya saben lo que pasó el día 21 y ahora, y con urgencia, tienen que actuar en consecuencia. Por otra parte, también echamos en falta a personas como Tomás Cantador, que tenía pasión cada vez que había un avance en la estación y que falleció no hace mucho; o el anterior párroco de San Miguel, también fallecido, que paraba la misa para invitar a sus fieles a acudir a las manifestaciones. Me produce rabia e indignación que haya gente que no va a poder ver la estación abierta.

-¿Existe discriminación de las administraciones con Los Pedroches?
-Un ejemplo de ello es la estación de Puente Genil. Mirando la hemeroteca del diario CORDOBA vemos que fue licitada en diciembre del 2004, adjudicada en febrero del 2005 e inaugurada en diciembre del 2006 y allí no hubo que hacer manifestaciones. En Los Pedroches llevamos 7 años de lucha, ya que la plataforma se creó en enero del 2006 en respuesta a la preocupación ciudadana por el aislamiento. La gran pregunta que nos hacemos es por qué nos tienen olvidados cuando ya existía desde 1992 un edificio que solo había que adaptar y la línea de alta velocidad atraviesa la comarca con unos 120 trenes diarios que pasan por aquí. Los ciudadanos de Los Pedroches también pagamos nuestros impuestos y estamos dejados de la mano de Dios. Lo vemos con las carreteras, como la del Iryda, en la que llevan siete años para 14 kilómetros. La estación que se iba a abrir en 1992 en Los Pedroches se fue a Puertollano. Ya nos tememos cualquier cosa, porque ese hermetismo del Gobierno con nuestra estación se puede traducir en que están esperando que se privaticen los servicios ferroviarios. No podemos continuar con esa incertidumbre que nos hace temer lo peor.

-El próximo miércoles expira el plazo dado por los alcaldes y concejales de la Mancomunidad a Fomento para que anuncie la apertura de la estación. ¿Qué debe ocurrir, a su juicio, a partir de ese momento?
-Hubo unanimidad de todos en acordar que daban de plazo hasta el día 31 de julio para conocer una fecha de apertura de la estación. En caso contrario, acordarían movilizaciones más contundentes. Los alcaldes tienen que cumplir su compromiso y convocar una reunión extraordinaria una vez que pase ese día para decidir lo que estimen oportuno. Saben que no están solos, que estamos junto a ellos y que tienen el respaldo de 25.000 personas, como se vio el día 21. Nosotros, precisamente, convocamos los actos del día 21 para que llegado el 31 tuvieran claro lo que reclaman los habitantes de Los Pedroches.

-¿Qué le parece que el alcalde de Villanueva de Córdoba haya anunciado que está dispuesto a encadenarse a la puerta de la estación?
-Pues que creo que no va estar solo. Si el alcalde nos necesita estaremos con él. Y con todos nuestros alcaldes y concejales, respaldándoles para que se batan el cobre con quien lo tengan que hacer.
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger