Mario Camus, en Dos Torres: "Los humillados existían y siguen existiendo"

domingo, 27 de octubre de 20130 comentarios


Ha pasado el tiempo, pero el "sometimiento de los que mandan a los que obedecen" que retrata la película Los Santos inocentes(1984), basada en la novela homónima de Miguel Delibes (1981), "sigue hoy presente en la sociedad porque humillados y ofendidos existen desde el campo a la vida en la ciudad, o en las empresas", señaló ayer Mario Camus, director de la película, que participó en un coloquio en la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, tras la proyección del film.

Camus señaló que "el poder es bastante terrible y cruel" y eso se transmite en esta novela, "cuya adaptación al cine fue muy delicada, pero al final salió bien y la película es muy clara".

Para este director de cine y guionista, reconocido por su adaptación al cine de novelas, 30 años después de aquel rodaje, en lugares de Extremadura como Alburquerque, Zafra o Mérida, "el recuerdo más intenso es el de los actores que ya no están, como Francisco Rabal, Alfredo Landa o Agustín González, entre otros".

Sobre la caza en el cine español, que este año ha centrado la 11ª Muestra de Cine Rural, Mario Camus comentó que "en mi vida he ido de caza, pero no es algo desconocido para mí", en contraste con Delibes, que sí era un gran aficionado a la actividad cinegética. Igualmente, explicó que Los santos inocentes "no es una película de caza, aunque ciertamente había escopetas" y añadió que "Juan Diego, cuyo papel es el de señorito Iván, no sabía ni coger una escopeta de caza, pero rápidamente aprendió y, al final, delante de la cámara parecía que se había dedicado toda la vida a ello".

Tras la proyección de la película en la Casa de la Cultura de Dos Torres tuvo lugar un coloquio en el que intervino Pedro Poyato, director de la Cátedra de Cinematografía de Universidad de Córdoba, y que moderó el periodista, Manuel Bellido.


CONCURSO DE CORTOS

Por otro lado, durante la jornada se entregaron los premios del 3º Concurso de Cortometrajes de la Muestra de Cine Rural, que ha contado con una amplia participación con trabajos llegados de Galicia, Asturias, Madrid, País Vasco o Andalucía. Finalmente, hubo ocho cortos finalistas.

En la categoría general el primer premio de 500 euros fue para As Almas Do Fental , dirigido por David Vázquez, con guión de Elena Dos Santos e interpretado por Fernando Morán. El segundo premio, dotado con 300 euros, fue paraFuero , de Juanma Juárez, interpretado por María Ayuso y Manuel Gómez Alvarez.

En la categoría comarcal, el primer premio, de 200 euros, fue para Aparcamiento B12 , de la Asociación Cultural CortoCAMcamo, de Dos Torres.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger