Víctor Díaz Morales, elegido hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno

sábado, 30 de noviembre de 20130 comentarios


La Capilla del Santo Hospital acogió este viernes uno de los actos más singulares del ámbito cofrade local. El Cabildo General Ordinario de elección del Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno. Un cargo honorífico, con vigencia de un año, para cuya elección se sigue un rito ancestral que se viene celebrando en Pozoblanco desde tiempo inmemorial. 

De acuerdo con lo fijado en las Constituciones de la Hermandad, en concreto en su artículo 26, en un jarro se introduce una papeleta con el nombre de "Jesús Hombre Salvador", mientras que a continuación se depositan las papeletas, cada una con el nombre del cofrade que aspira a ostentar el cargo y que ha debido solicitarlo en tiempo y forma. Todas las papeletas son del mismo color y tamaño.

Las Madre Superiora de la Comunidad, la hermana Gloria, es la encargada de remover las papeletas. Si la primera en salir es la de "Jesús" será Hermano Mayor aquel cofrade cuyo número esté en la papeleta a continuación extraída. Si la de "Jesús" no es la primera en salir es Hermano Mayor aquel cofrade cuyo número aparezca en la papeleta anteriormente sacada. Éste último caso fue el que ocurrió este año ya que en primer lugar se sacó la papeleta con el número 261 y en segundo lugar la de "Jesús Hombre Salvador". Leído por la secretaria, Rafaela Redondo, el nombre del hermano correspondiente al número 261 se comprobó que se trataba de Víctor Díaz Morales que se encontraba en la Capilla junto a su mujer, Isabel Villarreal Guijo, y a su hija. Un largo aplauso sirvió para dar la bienvenida al nuevo Hermano Mayor que sustituye en el cargo a Ciriaco Moreno. Entre los derechos del Hermano Mayor se encuentran echar la túnica a la imagen de Jesús Nazareno cuando se baja del altar para la Cuaresma y limpiar su rostro y sus manos.    

La Hermana Gloria saca la papeleta del jarro:

Cofrades asistentes al Cabildo General:
 

El Hermano Mayor saliente coloca la medalla a su sucesor:

La presidenta junto a los hermanos mayores asistente al acto:

Víctor e Isabel junto con su hija:

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger