Renfe ya ha entregado al Ministerio el informe de la estación del AVE que se verá en enero

viernes, 20 de diciembre de 20130 comentarios


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció ayer que Renfe ya ha finalizado el informe que prometió a los alcaldes de Los Pedroches que iba a elaborar en el mes de diciembre recogiendo los trenes más idóneos para parar en la estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, los horarios, destinos y el precio de los billetes.

En Córdoba, durante su visita a las obras finalizadas de adecuación del cauce del río Guadalquivir, la delegada del Gobierno aseguró que el martes hubo una reunión con el secretario de Estado, donde se abordó este asunto y añadió que ese informe elaborado por Renfe "se está estudiando".

Carmen Crespo anunció que el informe se analizará en el mes de enero en una reunión en Madrid de los alcaldes de Los Pedroches, del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, con la ministra de Fomento, Ana Pastor "para buscar una solución viable a lo que ocurre en Los Pedroches, a esa parada o paradas en Los Pedroches".

Igualmente, manifestó que en la reunión de enero con la ministra de Fomento se buscará "la solución más conveniente para la zona". Sin embargo, a preguntas de los periodistas sobre si confirma si parará o no el tren en Los Pedroches, Carmen Crespo decía que eso no lo puede confirmar y que "eso lo tiene que hacer la ministra", a la vez que matizaba que "se está cumpliendo con los tiempos para dar esa solución que necesita Los Pedroches".

El pasado 18 de octubre el gerente del Mercado Sur de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Alfredo Durán, en una reunión con alcaldes y representantes políticos de Los Pedroches en la Subdelegación del Gobierno avanzó que la compañía ferroviaria se comprometía a elaborar un informe para entregarlo en el mes de diciembre al Ministerio de Fomento para su valoración y posterior comunicación a todos los interesados.

Monolito que dará la bienvenida a los pasajeros de la estación.

La Diputación recepciona las obras de la carretera de acceso a la estación

Por otra parte, el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, recepcionó ayer, de manos de la empresa Jicar, las obras de acondicionamiento de la carretera CO-5100 de acceso a la futura estación, desde la A-421 y hasta la puerta misma de la estación, "por lo que la Diputación ha culminado así todas las actuaciones que asumió en el marco del convenio firmado en 2009 con la Mancomunidad de esta comarca, la Junta de Andalucía y ADIF para hacer la estación posible".

Al acto también acudió la delegada de Bienestar Social de la institución provincial y concejala del Ayuntamiento de Villanueva, Dolores Sánchez. Andrés Lorite, resaltó que "en estos dos últimos años, este equipo de gobierno de la Diputación ha dado cumplimiento a todos los compromisos rubricados en el convenio, ya que anteriormente nada se había hecho".


Sobre la obra de los accesos a la estación, recepcionada ayer, ha consistido en la mejora del trazado y la sección transversal de la carretera provincial CO-5100, además del refuerzo del firme del ramal de servicio de acceso a la estación y la construcción de una glorieta entre el camino provincial CP-309 y el de acceso a la estación del AVE. Su plataforma ha pasado de un ancho de 5 a 8 metros y permite que los vehículos circulen a 90 kilómetros por hora. Además se han cuidado los detalles colocando protectores de madera y un monolito en la glorieta dando la bienvenida a los viajeros a Los Pedroches. La Diputación ha invertido más de 2 millones entre los accesos, los aparcamientos, el cerramiento y el depósito de agua.

Lorite exigió a la Junta de Andalucía que cumpla también sus compromisos porque las obras de la A-421 llevan casi dos años paradas.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger