La Junta selecciona el proyecto de sombreado del área comercial de Pozoblanco

lunes, 24 de febrero de 20140 comentarios


Un total de 52 municipios andaluces intervendrán en su espacio público mediante actuaciones del programa "La Ciudad Amable", que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado seis proyectos para ejecutar en la provincia de Córdoba: una Isla Ambiental en Castro del Río y cinco Espacios Habitables en Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco, según hemos sabido hoy.

Según ha explicado hoy lunes la Consejería, el proyecto municipal seleccionado en Pozoblanco consiste en el sombreado (colocación de sombras) de la zona comercial principal de Pozoblanco. Llama la atención que la Junta diga que a día de hoy la zona comercial de Pozoblanco está "ya peatonalizada en su mayoría, incluyendo actuaciones de mejora de la accesibilidad". Lo dice en presente cuando la calle Mayor ya no es de preferencia peatonal desde el 11 de diciembre.

Eso sí, la Junta reconoce que "la propuesta está aún sometida a debate ciudadano, por lo que puede revisarse en función de los consensos que se alcancen".

Sigue diciendo la administración autonómica que Pozoblanco "atesora atractivo comercial y da servicio a la mayoría de los pueblos de la zona norte de Córdoba, con lo que la actuación tiene alcance comarcal".

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda ha dado a conocer que en el caso de Villanueva del Duque la propuesta municipal seleccionada tiene por objeto el reacondicionamiento de la Plaza Duque de Béjar, centro neurálgico del municipio junto con la vecina Plaza de la Iglesia.

En la actualidad está siendo utilizada como aparcamiento y para el tránsito de vehículos. La intervención pretende recuperar su uso como espacio de encuentro y mejorar la calidad del paisaje urbano. Crea zonas de estancia y zonas verdes, mejorando la calidad ambiental, y dota a la plaza de las condiciones necesarias para que se puedan realizan actividades musicales y escénicas. El objetivo de fondo es su activación social para disfrute de la colectividad. La propuesta prevé la eliminación de un tramo de calzada, incrementando la superficie peatonal de la plaza, y también la instalación de bolardos extraíbles que permitan interrumpir el tráfico puntualmente integrando las dos áreas en un espacio único.


200.000 € DE INVERSIÓN MEDIA

la inversión media de los proyectos seleccionados apenas supera los 200.000 euros, pese a lo cual “son intervenciones que determinan cambios profundos de las ciudades”, según ha manifestado Gaida Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda.

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a La Ciudad Amable. Esta adhesión implica su participación en la fase formativa del programa, que permite intercambiar experiencias y conocimientos a técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas. La participación de los ayuntamientos resulta fundamental porque genera una nueva mentalidad de las instituciones acerca del espacio público y la intervención sobre el mismo, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable, ha señalado Redaelli.

De los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios de La Ciudad Amable. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad, participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación. El marco temporal para el desarrollo de estos proyectos es de dos años.

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger