Francisco Onieva recogió en Dos Torres el premio Solienses 2014

domingo, 16 de marzo de 20140 comentarios


 

Francisco Onieva ha recibido este domingo el premio Solienses 2014, galardon que obtuvo por su poemario Las ventanas de invierno. El evento se desarrolló en el salón de actos del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres y contó con la presencia de numeroso público, llegado de diferentes pueblos de Los Pedroches, que lo llenó.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde, Manuel Torres, que hizo referencia a la conmemoración del 175 aniversario de la unión de Torrefranca y Torremilano, intervino Antonio Merino, editor del blog Solienses, que lleva 8 años convocando este premio. Merino fue el encargado de entregar a Francisco Onieva la miniatura de un arado romano, confeccionado por artesanos de Ofiarpe.

Antonio Merino manifestó que Las ventanas de invierno reconcilia al premio Solienses con la poesía después de cinco años de ausencia de un libro de poemas como ganador.

En este caso, un poemario "que muestra el dolor por la pérdida de la memoria que es lo más grande que se puede perder y el miedo al olvido que es lo más grande que se puede temer".

Sobre el acto de entrega del premio Solienses, que Antonio Merino calificó como "insólita ceremonia de la cultura" añadió que "la dimensión adquirida por el premio Solienses es gracias a que unas personas, entidades e instituciones han hecho suya esta iniciativa, convirtiendo en colectiva una propuesta que en su origen era meramente personal".

Antonio Merino dijo que "Los Pedroches es una comarca eternamente mecida por los vaivenes de la incertidumbre". Sobre este territorio, del que añadió que es olvidado y hasta cierto punto maltratado por las administraciones, resaltó que "con sus ilusiones se juega muchas veces sin disimulo", haciendo referencia al retraso, una vez más, del informe de Renfe sobre la estación del tren.

Frente a esa realidad, defendió que "la esperanza está en la cultura", en nuestras fiestas, costumbres y tradiciones "que nos hacen únicos pero también renovando con otras manifestaciones pero sin perder nuestros rasgos de identidad".

En este sentido aseguró que "la cultura en Los Pedroches no es un pasatiempo sino una realidad vital que requiere puntales fuertes en los que sostenerse" y concluyó señalando que "ojalá el premio Solienses pueda seguir colaborando en esta ardua tarea que nos aguarda".




EL JURADO Y EL GANADOR

Blas Sánchez, profesor de la Universidad de Córdoba, intervino en nombre del jurado para señalar que Francisco Onieva es "un maestro artesano de la poesía" que crea poemas "sobre una base simbólica y técnica de la sencillez y naturalidad" y aunque esos versos den la sensación de desnudez en realidad "se entretejen de recursos retóricos en una amplia galería donde se suceden metáforas, metonimias y personificaciones de gran belleza y plasticidad".

Por su parte, Francisco Onieva se mostró agradecido por el reconocimiento que supone este premio Solienses 2014 y tras dedicarlo a su mujer y a sus dos hijas, también tuvo un recuerdo para sus abuelos. Onieva, profesor del IES Antonio María Calero, también reivindicó la profesión de docente y citó a los profesores que él tuvo y que le introdujeron en el apasionante mundo de la creación literaria.    

EXPOSICIÓN "NO PALABRAS"

La entrega del premio Solienses ha servido también para inaugurar la exposición fotográfica "No palabras" en la que siete fotógrafos de Los Pedroches han recogido con su objetivo una particular visión de todos los ganadores de este galardón. Luna Benfer a Juana Castro, Peter Font a Alejandro López Andrada, Miguel Coleto a Pedro Tébar, Moisés Vargas a María Antonia Rodríguez, África Villén a Francisco Antonio Carrasco, Rafa Sánchez a Félix Ángel Moreno y José Jurado a Francisco Onieva. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 30 de marzo, por lo que también podrá ser visitada con motivo de los actos que el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular va a acoger dentro de la Muestra de Cine Rural que se celebra del jueves 20 al sábado 22 de marzo.





PUNTO DE ENCUENTRO

El acto de entrega del premio ha vuelto a convertirse en un punto de encuentro de gentes diversas llegadas de diferentes pueblos y que a su finalización compartieron un rato de charla, buscando a menudo la sombra porque el sol apretaba, en el patio del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular. Entre los asistentes se encontraban, además del alcalde de Dos Torres y miembros de su gobierno local, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz, la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, la parlamentaria andaluza, Josefina Vioque, la concejala de Cultura de Villanueva de Córdoba, Benita Martínez, el concejal de Turismo de Pedroche, Pedro de la Fuente o la concejala de Biblioteca y Educación de Pozoblanco, María José Espejo.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger