Auguran una buena Feria Agroganadera por el optimismo del sector en un momento de recuperación

jueves, 24 de abril de 20140 comentarios

Diego Valderas estrecha la mano a Elena Víboras, junto al alcalde y el presidente de Covap.

El cooperativismo y la unión de productores para la creación de las sinergias necesarias para hacer frente al mercado y ante una situación de recesión han sido los conceptos más repetidos por las autoridades tanto regionales como locales presentes en la inauguración de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que se ha celebrado esta mañana en el Recinto Ferial de Pozoblanco.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acompañados por el Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez, han querido apoyar con su presencia la que es la feria por excelencia del sector agroganadero y agroalimentario de Andalucía. En un momento de recuperación del sector provocado por la bajada de los precios en la alimentación y la revalorización de los productos en sectores como el cárnico y el lácteo, el optimismo y la ilusión de los ganaderos y agricultores presentes en esta edición se ha contagiado a todas las autoridades que han destacado el esfuerzo y el trabajo bien hecho de un sector eje para la economía andaluza, que en la provincia de Córdoba representa un valor de producción de 286 millones de euros con 16.000 explotaciones. 

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carillo, ha querido destacar el esfuerzo de Confevap por mantener el nivel de la feria en cada edición a pesar de las dificultades económicas de años anteriores. “La apuesta tanto del Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap, así como de los patrocinadores como Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Caja Rural, resultan fundamentales parara mantener la calidad en la programación, el ganado expuesto y la participación de casas comerciales en cada edición de la feria que supone el escaparate perfecto de nuestra comarca y un apoyo decisivo para uno de los sectores de referencia de nuestro territorio”.

Carrillo presentó algunas de las novedades que se han dado en esta edición, destacando la presencia de las distintas ferias agroalimentarias que se celebran en el calendario de eventos de la comarca, centradas en productos como el cordero, el lechón ibérico, el jamón y el lácteo. Por ello, en esta edición cuentan con stand propio la Feria del Jamón Ibérico de Villanueva de Córdoba, el Día del Cordero de Conquista, la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña y la Feria del ganado Frisón de Dos Torres. “Es la mejor manera de hacer comarca y de defender nuestra producción y su valor”, destacó Pablo Carrillo, quien quiso apuntar la oportunidad que para el desarrollo de la comarca y sus productos supone la recién estrenada parada del AVE en Villanueva de Córdoba, “un logro conseguido gracias al esfuerzo y tesón de todos los ciudadanos de Los Pedroches”.

Entre las novedades también destaca la presencia de dos pueblos invitados, la vecina localidad de Torrecampo y la ciudad francesa Le Meé Sur Seine, hermanada con Pozoblanco y que por primera vez acude a la feria para presentar lo mejor de su cultura, patrimonio, economía y gastronomía. Por segundo año consecutivo, la Granja Escuela vuelve a ser punto de encuentro para los más pequeños como una de las herramientas didácticas y divulgativas de las razas autóctonas presentes en la comarca, así como para conocer sus hábitos, alimentación y cuidados. En esta ocasión, según anunció Carrillo, la Granja Escuela cuenta con una zona de ocio con Escalextric y con materiales didácticos sobre los hábitos alimenticios donados por Covap. Confevap ha querido premiar en esta edición el trabajo bien hecho de la familia ganadera de Pedro Rubio, el tesón como expositor de Claudio Fernández y la trayectoria de Vicente Pomares como director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco durante 15 años.

Además, Pablo Carrillo, anunció que se otorgaba un reconocimiento especial a la familia del escultor Aurelio Teno “en este Año Teno en el que todos van a poder conocer a través de distintas exposiciones la obra del excelente escultor que con su obra ha traspasado fronteras”.
Algunas de sus obras escultóricas y pictóricas podrán disfrutarse en el stand el Ayuntamiento de Pozoblanco durante la celebración de la feria.


Por su parte, el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado, incidió en el optimismo que se respira en esta edición de la feria donde los ganaderos y agricultores vienen con más ilusión que nunca tras unos años de lucha por superar la crisis, reconociendo no sólo el esfuerzo sino la capacidad de innovar y mejorar sus productos para competir ante un mercado y consumidor cada vez más exigente. Delgado no quiso pasar la ocasión para poner de manifiesto ese cambio de carácter del ganadero de Los Pedroches que además de superar crisis, enterrar las penas, se hace fuerte y es capaz de mostrar sus recursos, refiriéndose a que en esta ocasión, serán los propios ganaderos los que mostrarán su experiencia y buenas prácticas innovadoras en sus explotaciones en el marco de las Jornadas de Formación e Innovación que se celebran mañana en la Feria Agroganadera.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, reconoció como factor fundamental para el sector el cooperativismo como eje para la economía social de Andalucía. Valderas destacó el nivel ejemplar de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria ante certámenes con una historia y trayectoria más amplia, al convertirse en un evento que va más allá de exponer la innovación y avances para el sector, además de construir comarca por encima de los localismos y de plantear sinergias para alcanzar el reto de la eficiencia, en especial, ante la nueva Política Agraria Común.

Valderas argumentó que desde el gobierno andaluz se es consciente de la importancia del sector agroganadero para Andalucía, así como de la gestión del Guadalquivir, porque son puntos centrales de nuestra economía habiéndonos convertido con orgullo en la despensa de Europa. En este juego, la unión y creación de sinergias entre cooperativas es fundamental para hacerse más fuerte con objeto de alcanzar los mercados internacionales, además de ser el modelo económico que reparte las riquezas de un modo equilibrado. Valderas no sólo recordó que la Ley Integral de Agricultura de la Junta de Andalucía poner los instrumentos para apoyar financieramente a agricultores y ganaderos en la mejora de sus productos mediante la innovación, sino que además, estamos asistiendo a un modelo productivo integral que apuesta por el turismo, las energías renovables, la biotecnología, la aeronáutica, etc para construir una economía inteligente.


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, reconoció ser un honor participar en una de las ferias más importantes no sólo por el volumen de negocio que genera, sino por apostar por mostrar la diversidad de razas, prestando especial interés por la conservación de las Razas Autóctonas. Víboras, también felicitó al sector por la recuperación del mismo, a pesar de que el ciudadano de a pie aún tiene que hacer frente a la crisis porque los índices de desempleo aún no han notado esa mejoría anunciada. La consejera quiso aprovechar el marco de la feria para recordar al sector el apoyo que desde el gobierno andaluz se está realizando para el sostenimiento del mismo de cara al futuro. Al respecto, Víboras recordó que la Consejería se ha personado en contra del recurso planteado por Castilla y León ante la nueva Norma del Ibérico, “porque consideramos que debemos denfender nuestros productos y a nuestros productores que realizan un trabajo excelente”. Del mismo modo, Víboras reconoció que ante el nuevo escenario de la PAC se están defendiendo los distintos sectores agroganaderos ante las ayudas acopladas para el ovino, el lácteo, el vacuno de carne, que han conseguido un reparto más favorable frente a otros sectore socmo el caprino que tan sólo obtendrá 13,6 millones de euros frente a los 134 millones de euros concedidos al ovino.

Del mismo modo, anunció que se estaba trabajando porque los ganaderos sin base territorial no pierdan las ayudas directas. En este sentido, la consejera criticó el reparto arbitrario que desde el Ministerio se ha hecho con las ayudas europeas, habiendo desfavorecido a nuestra comunidad autónoma y por lo tanto a nuestros agricultores y ganaderos. Tras el acto de inauguración y el corte de cinta se giró una visita guiada por los distintos pabellones de la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria en la que estuvieron presentes autoridades como Jerónimo Pérez, Secretario General de Agricultura, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco J. Zurera, Ana Romero Obrero, la directora General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio Palos, Delegada del Gobierno en Córdoba de la Junta de Andalucía, Juan Díaz Caballero, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, presidente del GDR Los Pedroches y alcalde de El Viso, así como representantes de la Corporación Municipal de Pozoblanco, alcaldes de la comarca de Los Pedroches y representantes de instituciones y empresas.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, que no pudo estar presente en el acto inaugural, envío unas palabras de ánimo al sector recordando que “este tipo de eventos sectoriales, éste en concreto centrado en la agroganadería, siempre suponen un punto de encuentro y reunión, tanto de ganaderos, técnicos, empresas del sector e instituciones vinculadas a la investigación. Tras ellos se genera el caldo de cultivo idóneo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas de inversión que busquen la apertura de nuevos mercados y oportunidades de negocio, así como una mejora de competitividad productiva del sector ganadero y agroalimentario. Actuaciones todas ellas que a medio-largo plazo repercuten muy positivamente en la economía de la comarca, en primer lugar y de la provincia en su conjunto”. También quiso enviar un mensaje al público en general para visitar la feria porque “podrán disfrutar de la belleza paisajística de la zona en el entorno de la Dehesa, así como degustar los productos de la tierra entre los que destacan los productos del Cerdo Ibérico y, de entre ellos, el jamón ibérico”.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger