Presentada en Hinojosa del Duque la Vaquera de la Finojosa 2014

sábado, 19 de julio de 20140 comentarios

La Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque lució en la noche del viernes un aspecto especial. Una puesta de largo con tintes medievales. Concretamente, la de “La Vaquera de la Finojosa” que fue presentada ante la misma fachada de esa Catedral de la Sierra que, durante los próximos 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto se convertirá en su escenario.


En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de Hinojosa del Duque, José Fernández, y la concejala de Cultura, María José Perea, que quisieron destacar la identidad de una Vaquera más hinojoseña que nunca y, como subrayó el alcalde, “económicamente sostenible”. El alcalde también señaló que “es una Vaquera del pueblo y para el pueblo”, algo por lo que lamentó “la falta de apoyos de la Junta de Andalucía en esta edición pese ha haberse dado en todas las anteriores y pidiendo, asimismo, que se reconsiderara la petición de ayuda a través de la concesión de material audiovisual”.

Además, durante el acto de presentación se puso cara a los actores que darán vida a los principales personajes de esta VI edición de la obra y se conocieron algunas de las novedades de la mano de su director, José Manuel Murillo y el ayudante de dirección y adaptador del texto, Antonio Javier Cortés.



Ambos desvelaron sólo alguna de las sorpresas que tienen preparadas sin olvidar agradecer, como bien hizo el director, “la labor de todos los que colaboran en esta obra, desde el propio pueblo de Hinojosa a la administración, instituciones, patrocinadores, las familias y, por supuesto, todos los actores, empezando por la Vaquera y el Marqués y hasta el último niño que participa”.

Antonio Javier Cortés, por su parte, puso el acento en “la bonita labor de adaptación de este texto escrito en castellano antiguo” y agradeció, al igual que el resto, la confianza depositada en él por parte del Ayuntamiento.


“La Vaquera”, como es coloquialmente conocida, no sería nada sin la colaboración de todo el municipio de Hinojosa, pero tampoco sin una puesta en escena que gana espectacularidad con la música dirigida por Miguel Cerro y tocada por la tuna de Hinojosa, el vestuario diseñado por Francisco Tamaral, los decorados creados por Juan Andrés Molero o los bailes tradicionales a cargo de la coreógrafa Manoli Chaves. Todos ellos participaron también de la presentación de la obra.

Miguel Cerro destacó cómo esta obra “es un proyecto del pueblo que no debe tener tintes políticos y que ha de contar con el apoyo de todos”. Algo en lo que insistió Tamaral quien recalcó el “trabajo de equipo” que necesariamente existe tras la Vaquera, no sin antes contar algunas de las novedades que habrá en cuanto a vestuario, sobretodo en relación a los nuevos personajes.

Los agradecimientos no faltaron tampoco en la intervención de Manoli Chaves que elogió “la labor y el sacrificio de las mozas en los ensayos”, así como lo bonito de “asumir un reto que nos ha llevado a recuperar bailes del folclore antiguo como, por ejemplo, la casi perdida jota Hinojoseña”.

Con idéntica ilusión intervino Juan Andrés Molero acordándose de compañeros como “Gabriel Delgado cuya carpintería está debajo de toda mi obra pictórica” y subrayando lo importante que será para él que ésta luzca “a los pies de la Catedral de la Sierra”.


Para terminar, como no podía ser de otro modo, intervinieron el Marques y la Vaquera. Sus gestos irradiaban alegría y así lo transmitieron a un público al que no dejaron de animar a acudir a la obra. Un acto, finalmente, abierto al pueblo y que pretendía hacer partícipes a todos los ciudadanos de Hinojosa del que ya es su propio evento escénico.

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger