El GDR Los Pedroches concede 1,1 millones del Líder A para 18 iniciativas de la comarca

jueves, 12 de febrero de 20150 comentarios


El Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Los Pedroches ha dado el visto bueno, en la sesión celebrada este jueves en su sede en Dos Torres, a la concesión de 1.125.911,04 euros en concepto de ayudas públicas para 18 proyectos emprendedores a desarrollar en la comarca.

La inversión total, sumando la aportación privada de los promotores, alcanza casi los 2 millones de euros (1.989.059,92 euros) en la puesta en marcha de los proyectos acogidos al Programa de Desarrollo Líder A, cofinanciado por los Fondos FEADER y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, ha señalado durante el transcurso del Consejo Territorial que “otro de los datos a tener en cuenta en la puesta en marcha de estas iniciativas que aportan riqueza para la comarca, es la incidencia en empleo, ya que serán 8 los empleos de nueva creación, 6 de ellos ocupados por mujeres, y 5 empleos mantenidos”.


El mayor porcentaje de proyectos corresponden a la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial, a través del valor añadido de los productos agrícolas, ganaderos y forestales, así como la creación y desarrollo de infraestructuras para la adaptación de dichos sectores.

En total son 13 las iniciativas que se integran en esta línea de actuación con proyectos en localidades como El Viso, Pozoblanco, Santa Eufemia, Villaralto, Villanueva del Duque, Añora o Alcaracejos, referidas a la mejora de las infraestructuras rurales o mejora del acceso y señalización de explotaciones ganaderas. En esta sección se integran dos proyectos de mejora de las instalaciones y adquisición de maquinaria para su modernización, de las cooperativas Dehesas Cordobesas y Virgen de la Antigua, ambas en Hinojosa del Duque.

En cuanto al apoyo a la diversificación de la economía rural se han aprobado 5 expedientes relacionados con la puesta en marcha o mejora de negocios relacionados con el turismo rural. Además, se han concedido ayudas a microempresas para la dotación y mejora de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas de apoyo al desarrollo económico sostenible, como es el caso de la ampliación del recinto ferial en la localidad de El Viso.

La puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales es un dato a destacar entre el total de proyectos aprobados en la sesión de hoy, como es el caso de la Quesería Fuente La Sierra, en Pedroche, que además ha superado con éxito el proceso de evaluación para incorporarse al grupo de empresas adscritas a la Marca de Calidad Territorial Productos de Los Pedroches, incorporando el sello de calidad a su variedad de productos. En Pedroche también se ha puesto en marcha un nuevo taller mecánico. Estos nuevos negocios son los responsables de la generación de nuevos empleos en la comarca.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger