La plataforma logra aglutinar a alcaldes de todos los signos políticos para exigir más trenes

viernes, 31 de julio de 20150 comentarios


Tras el logro que supuso para Los Pedroches la puesta en funcionamiento de la estación de alta velocidad Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, con la parada de trenes hacia el norte y el sur, el recordado por muchos sábado 29 de marzo del 2014, los ciudadanos de la comarca han asistido en las últimas semanas a la negativa por parte de Renfe y del Ministerio de Fomento, a través del subdelegado del gobierno en Córdoba, a corregir la supresión de servicios como el tren directo a Málaga o la decisión de agrupar en un mismo vagón, el número 10, a los viajeros que se suben o bajan en esta estación, una situación que se repite día tras día y es que  habiendo numerosos asientos disponibles la venta de billetes a través de internet o de terminales se hace imposible para Los Pedroches.

Cansados los responsables de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches de recibir quejas de ciudadanos, que junto a la merma de servicios lamentan tener que marcharse a otras estaciones como Puertollano o Córdoba ante la muy escasa oferta de trenes y de horarios, convocaron este jueves una concentración continua desde las 8.00 horas y hasta las 22.50 horas, bajo el lema de Los Pedroches hacen la maleta por una estación más operativa. Más trenes, más billetes, mejores horarios.





La presidenta de Que pare el tren, Daría Romero, señaló que con las actuales seis paradas la media diaria de viajeros que suben o bajan del tren en la estación supera con creces los 100 al día, con jornadas en las que se registran 130 o 150, y esa cifra "se podría triplicar hasta llegar a los más de 8.000 al mes, situándose casi al mismo nivel que la estación de Puente Genil".

La plataforma hace esa estimación en base a "la gran cantidad de personas que a diario no pueden conseguir billete, o las que se encuentran con unos horarios o destinos que no se ajustan a sus necesidades y todo ello contrastado con las agencias de viajes y con lo que está ocurriendo este mismo verano con quienes desean venir a sus pueblos con motivo de las vacaciones o las fiestas locales y no pueden hacerlo a esta estación".

La convocatoria de la plataforma reunió este jueves en la estación a alcaldes de todos los signos políticos como el PSOE, PP, IU, Pozoblanco en Positivo y CDeI que portaron unas maletas simbólicas y que se unieron a la plataforma. Alcaldes del PP como Dolores Sánchez y Bartolomé Madrid reconocieron que "desde hace tiempo venimos trabajando desde los despachos para que paren más trenes" y esperan que "pronto" haya noticias.




JUNTOS
Calor sofocante en la puerta de la estación de Los Pedroches, situada a 13 kilómetros de Villanueva de Córdoba. Abanicos, sombreros, gorras y paraguas sirvieron para paliar la ausencia de sombras. Los ayuntamientos de Pozoblanco y Villanueva habían fletado autobuses para quien quisiera pudiera acudir a la estación. Dos centenares de personas se dieron cita entre la mañana y la tarde -inlcuída la banda de cornetas y tambores de Villanueva-, aunque ayer la meta no era lograr reunir a una cifra elevada de personas pues la plataforma ya había señalado que los ciudadanos iban a estar representados por sus alcaldes.

Fuera del recinto, ya que en el interior no se lo autorizaron, una carpa servía para la recogida de firmas. 
En las escaleras de acceso a la estación, ante la mirada de la Guardia Civil y del personal de seguridad, la presidenta de la plataforma Daría Romero dijo que iban a defender "con uñas y dientes la estación y la ampliación de servicios" y agradeció la presencia de alcaldes que sujetaron las maletas con el nombre de sus pueblos. 

Dolores Sanchez (PP), alcaldesa de Villanueva de Córdoba, dijo que fue una apuesta decidida del Gobierno de la nación abrir la estación y que estaban trasladando "en los despachos" la necesidad de más paradas. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (Pe+), dijo que la estación actualmente sólo es testimonial "y hay que conseguir más paradas para lograr el impulso económico en la comarca. Ángel Gómez, regidor local de Villaralto (IU), recordó que el tren y las vías de comunicación "son vitales para darle un empujón a la economía", mientras que el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández (CDeI) manifestó que Los Pedroches "es una comarca olvidada con respecto al resto de la provincia.

También estuvieron presentes los alcaldes de El Viso, Juan Díaz -también presidente de la Mancomunidad-; de Añora, Bartolomé Madrid; de Torrecampo, Francisco Castillo; de Dos Torres, Manuel Torres; de Pedroche, Santiago Ruiz; de Conquista, Francisco Buenestado y Juan Ramón Rodríguez representando a Cardeña.

Igualmente, acudieron la diputada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo; la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, Josefina Ballesteros y el diputado en el Congreso, Antonio Hurtado. Todos hicieron un llamamiento a la unidad en esta reivindicación y a la necesidad de que la estación sea realmente un revulsivo para la economía, el turismo y el desarrollo de la comarca. Un grito a favor de “mantenernos unidos” con un “¡viva Los Pedroches!” que protagonizó la poeta de Villanueva de Córdoba, Juana Castro.




Nuestro agradecimiento a Antonio Javier Tamajón por el material cedido.

Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger