Los mejores ejemplares de vacuno de leche en la feria Usías Holsteins

sábado, 17 de octubre de 20150 comentarios


El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde hoy la VIII Feria Monográfica del Ganado Vacuno de Raza Frisona “Usías Holsteins”. El acto de inauguración oficial ha contado con la presencia de diferentes autoridades.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, informó de que una de las grandes novedades de la edición de este año es que la feria se amplía un día más, de modo que su conclusión tendrá lugar el domingo 18 de octubre. Los organizadores esperan que esto ayude a que el número de visitas al evento se incremente este año con respecto a 2014, cuando se registraron un total de 4.000 entradas, tres veces más que en la primera edición celebrada en 2008. Muchas de las personas que acuden al certamen proceden de distintos puntos del país.

La cita profesional contará con la participación de 18 ganaderías, de las que 14 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Pozoblanco, Añora y El Guijo. En total serán 75 animales los que podrán verse estos días.

Los organizadores del concurso y los patrocinadores principales son Afrido, el Ayuntamiento de Dos Torres, la SCA Agropecuaria San Isidro, Covap, Caixabank, la Diputación y la Junta de Andalucía. Asimismo, se cuenta con la colaboración de 42 entidades comerciales. Torres destacó que los objetivos de la feria van unidos a la esencia de Afrido, que persigue la promoción y la difusión de la morfología del vacuno lechero de la raza frisona. Este colectivo busca mejorar el potencial genético de esta especie y aumentar la inversión en las explotaciones. Manuel Torres recuerda que los concursos que se incluyen dentro de la feria “representan el escaparate donde se muestra el trabajo de nuestras granjas, además de darse a conocer las novedades comerciales del sector”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, apuntó que “el sector del vacuno tiene una relevancia fundamental para Los Pedroches y especialmente para Dos Torres” y señaló que “la Diputación ha apostado de manera firme por esta feria y vamos a seguir en esa línea de apoyar eventos de este tipo, que supongan un valor añadido”.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera resaltó el papel de Dos Torres en el sector ganadero al acaparar una de cada cinco vacas en Córdoba y pidió un precio “justo y razonable” para la leche.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, indicó que “Dos Torres es una localidad puntera que sabe sacar partido de sus potencialidades”.

El máximo responsable de Afrido, Juan Francisco Sánchez, subrayó el papel de Covap como concentrador de la oferta y creador de valor añadido en Los Pedroches. Asimismo, mostró su preocupación por “la grave problemática” de la tuberculosis bovina, por lo que reclamó al sector, a los veterinarios y a las administraciones que “se reúnan lo antes posible para encontrar una solución a este asunto”.

El programa se completa este año con actividades de entretenimiento relacionadas con la actividad láctea a fin de atraer a todo tipo de público, como es la realización de concursos de tractores, juegos para niños, espectáculos multimedia o la degustación del arroz con leche más grande de Los Pedroches. Otras novedades son el I Concurso Nacional de Jóvenes Manejadores y la I Muestra de Queso.

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 44 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.


PROGRAMA DE ACTOS 
SÁBADO 17 DE OCTUBRE 
12:00 HORAS: CONCURSO TRACTOR CON REMOLQUE MARCHA ATRÁS VUELCO DE ALPACA JUEGO DE ARRASTRE Lugar: Recinto Ferial
20:00 HORAS: “VIII CONCURSO MORFOLÓGICO DE RAZA FRISONA USÍAS HOLSTEIN” Lugar: Pista de Concurso Recinto Ferial 
00:30 HORAS: ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA

DOMINGO 18 DE OCTUBRE
10:30 HORAS: DEGUSTACIÓN DEL ARROZ CON LECHE MÁS GRANDE DE LOS PEDROCHES. Lugar: Recinto Ferial 
12:30 HORAS: CONCURSO DE POSTRES CASEROS COCINA INFANTIL DE POSTRES LÁCTEOS Lugar: Recinto Ferial
*DURANTE TODA LA FERIA:
-EXPOSICIÓN DE ANIMALES EN LA CARPA.
-FERIA DEL QUESO EN NAVE MULTIUSOS.







Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger