Tráfico, aparcamientos, acceso, autobuses y dispositivo para la Virgen de Luna

miércoles, 27 de enero de 20160 comentarios


Más de 100 personas componen el dispositivo especial que velará por el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco, que se celebrará el próximo domingo en el Santuario de la Jara, situado a 12 kilómetros de la localidad de Los Pedroches.

ALCALDE
“Guardia Civil, agentes de la Policía Local, seguridad privada y personal de servicios técnicos y de limpieza del Ayuntamiento se harán cargo de que todo transcurra con total normalidad”, según ha expresado hoy el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en la rueda de prensa de presentación de las fiestas y de la organización de una de las romerías con más asistencia de Andalucía.

Por este motivo, el alcalde ha pedido a todos los vecinos y a aquellas personas que tengan pensado desplazarse a la dehesa de la Jara que usen el transporte público. Un total de 18 autobuses realizarán de forma constante el recorrido de 12 kilómetros que media entre Pozoblanco y el Santuario y el precio del billete será de sólo dos euros por trayecto y de tres en caso de los bonos de ida y vuelta.

Pozuelo ha destacado que el Ayuntamiento subvenciona con casi el 50% el importe del billete para incentivar el uso del autobús, “algo que evita muchos problemas de tráfico, de espacio y de organización en el entorno de la ermita”.

El alcalde de Pozoblanco ha destacado que “nos encontramos en un espacio natural privilegiado, que debemos cuidar evitando al máximo el impacto que tiene la romería”. La previsión del tiempo para el domingo es favorable y la ausencia de lluvias en las últimas semanas hará posible la apertura de los cercados de las fincas aledañas al Santuario, para que se puedan cubrir así las necesidades de espacio que tiene una romería de estas características. En este sentido, el alcalde ha agradecido a los propietarios la cesión de estos terrenos.

CONCEJAL SERVICIOS
El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Cabrera, ha expuesto cómo será el orden de aparcamientos, autobuses, coordinación de limpieza y caminos antes, durante y después de la romería. Cabrera ha explicado que se utilizará el espacio disponible en los ruedos del Santuario y además se abrirán dos cercas que ceden los propietarios de las fincas colindantes. El edil ha especificado que habrá una amplia zona destinada a las carrozas. Con su presencia, el Ayuntamiento pretende que un importante número de personas acuda a la romería de forma colectiva y se resten así traslados en automóviles. Uno de los aspectos más destacados de la organización es el orden de caminos.

Cabrera ha explicado que el camino de la Virgen de Luna se cortará al tráfico a las 08:30 y se abrirá a las 12:00, hora en la que se prevé que ya estén todos los romeros en el Santuario. Para el regreso, esta vía se volverá a cerrar de nuevo a las 14:30 para propiciar el retorno de la Virgen. El camino de Guadamora se utilizará como vía de emergencia, ha añadido Manuel Cabrera.

El concejal ha explicado que habrá dos módulos de escenario, uno en el Arroyo Hondo y otro en el Ayuntamiento, para propiciar que la imagen de la Virgen sea más visible a su llegada a estos dos puntos emblemáticos.

CAPITÁN
El capitán de la cofradía, Juan García, ha destacado como novedad de este año la edición de un documental impulsado por la hermandad y patrocinado por el Ayuntamiento que refleja “toda la esencia de esta tradición y que aborda todos sus elementos en profundidad”. Este vídeo, que se presentará el viernes en el Teatro El Silo, cubre un vacío que existía en este aspecto y será un elemento promocional de primer orden, ha explicado el capitán. García ha detallo los cambios que se han producido en las andas de la imagen.

Las de camino se han dotado de tres palos para hacer más cómodo el traslado y las de la procesión del lunes se han restaurado por parte de los propios hermanos. El capitán ha añadido que este año se da la circunstancia de que dos hermanos cumplen 50 años de servicio, un hecho que refleja el compromiso y la devoción que tienen los miembros de la cofradía. Otra de las actividades que promueven los hermanos es el concurso de calles engalanadas, que buscan dar un mayor realce al lunes festivo en Pozoblanco.

MAYORDOMO
El mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez, ha especificado que el orden de los puestos, bares y organización del entorno del Santuario será el habitual de los últimos tres años. “Una vez más, vamos a prohibir la implantación de las denominadas discocasetas y de carpas con música o con elementos que distorsionen la tradición de la romería”, ha explicado el mayordomo. Abrirán todas las casetas-bar de la zona central del recinto y se ha autorizado a dos bares con carpas más junto al camino de Pozoblanco. La explanada quedará libre de puestos de venta, que se ubicarán en el camino de Navalobos. Domínguez ha destacado todos los elementos que han cambiado en el entorno del Santuario para el disfrute de todos los asistentes, como es el nuevo mirador de la parte trasera de la ermita, y se ha referido a las múltiples reformas y mejoras realizadas en los servicios públicos, el encinar, las barbacoas y el santuario.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger