Un recorrido en imágenes por la nueva Biblioteca Municipal de Pozoblanco

domingo, 3 de julio de 20160 comentarios



En este vídeo puedes ver un reportaje en imágenes de la inauguración y de las nuevas instalaciones.


Día grande el pasado viernes en uno de los principales enclaves culturales de la ciudad de Pozoblanco. Con la presencia de ciudadanos y representantes de colectivos que había sido invitados al evento, el Ayuntamiento de Pozoblanco abría las puertas de la Biblioteca Municipal después de la profunda remodelación a la que se ha sometido el edificio durante 17 meses.

La obra de ampliación, que ha tenido un presupuesto de 720.697 euros, ha supuesto una reconversión total del espacio no sólo desde el punto de vista estructural, también desde el conceptual.

La concejala de Cultura, Rosario Rossi, ha explicado que además de contar con una biblioteca con más de 46.000 volúmenes, se ha diseñado un espacio de encuentro cultural con distintas funcionalidades y objetivos.

“Queremos que la Biblioteca sea un lugar abierto, con una fuerte implantación de las nuevas tecnologías y abierto a todas la sociedad de Pozoblanco y de la comarca”, ha explicado la concejala. Rossi ha concretado que el nuevo centro contará con más de 200 puntos de lectura y ha señalado que por primera vez estará disponible todo el fondo de la biblioteca para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la lectura y la consulta en el edificio.

Salas de presentaciones, multiusos, bebeteca con un original sistema de juegos, espacios para jóvenes, sala para consulta de prensa y áreas de préstamo completan una biblioteca que, según Rosario Rossi, goza de una potente red wifi para posibilitar una conexión ágil de todos los usuarios.

Además, se ha dotado a todo el edificio de una nueva señalética, que “es muy atractiva e intuitiva”. Rossi ha agradecido el trabajo de todas las personas que se han implicado en la reforma y, especialmente, del personal del centro porque “han conseguido reubicar los 46.000 volúmenes en sólo cuatro meses. Además, la biblioteca ha seguido prestando algunos servicios durante el tiempo que se ha desarrollado la obra”.

Aparte, la concejala de Cultura ha destacado que se ha acometido un expurgo de más de 5.000 volúmenes para reordenar todo el fondo de forma acorde con los nuevos tiempos de este espacio cultural. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que la inauguración “hace de este día un día grande para Pozoblanco” porque “biblioteca no es sólo del Ayuntamiento, sino de los trabajadores que a diario la gestionan y de las personas que la disfrutan”.

Pozuelo ha señalado que se abre una nueva etapa para un espacio con nuevos servicios, con una imagen más fresca, más joven y adaptada a los tiempos.

“Ha sido un largo trabajo hasta llegar hasta aquí y soy consciente de que muchas personas han echado de menos estas instalaciones, pero ya se acabó porque hoy se reabre uno de los espacios culturales y educativos más importantes de nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde. El alcalde ha reconocido la labor de los concejales de corporaciones anteriores por la apuesta constante que ha sido la biblioteca en Pozoblanco y ha destacado que “no se puede entender la política sin la educación, sin la cultura que tienen dos de los ejes vertebradores de la construcción de la sociedad”.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA E INVERSIÓN
El primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, ha explicado todas las consideraciones de la obra y ha destacado que la Biblioteca se ha ampliado en 623 metros cuadrados, que sumados a los 1.000 ya existentes alcanzan más de 1.600.

La obra, según ha explicado Cabello, ha durado poco más de un año, entre el 17 de octubre de 2014 y el 15 de diciembre de 2015, un “tiempo récord” al que hay que sumar el de la reorganización de fondos y de servicios.

El presupuesto total ha sido de 720.000 euros, divididos en dos partidas: una de 180.000 procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación y otra de 540.000 del Ayuntamiento. Al igual que el alcalde, Santiago Cabello, ha reconocido la labor del anterior equipo de gobierno porque esta labor “ha sido tarea de todos”.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger