Fallece Manuel Moreno Valero, Cronista Oficial de Pozoblanco

domingo, 18 de septiembre de 20160 comentarios


*Este mismo verano acababa de publicar el libro "Pasado textil de Pozoblanco".  
*Publicó 28 libros, la mayoría de ellos dedicados a Pozoblanco y Los Pedroches.
*Su última contribución a Pozoblanco es un artículo que se recoge en el Libro de la Feria.  


El Ayuntamiento de Pozoblanco ha hecho público su más sentido pésame por el fallecimiento de Don Manuel Moreno Valero, cronista oficial de Pozoblanco, archivero de la Diócesis y Capellán de su Santidad el Papa, quien ha fallecido hoy a los 79 años de edad en la ciudad de Córdoba.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en nombre propio y en el de toda la Corporación, traslada sus condolencias a familiares, amigos y a toda la Iglesia de Córdoba, de la que era un destacado miembro. Pozuelo destaca “la amplia labor divulgadora e investigadora desarrollada por Moreno Valero y su profundo amor por Pozoblanco y por Los Pedroches”.

El alcalde subraya que “buena parte del conocimiento que tenemos sobre nuestra historia y sobre nuestras raíces se la debemos a la amplia bibliografía que nos ha legado Don Manuel Moreno, que deja un importante vacío en este campo”.

Las banderas del Ayuntamiento ondean hoy a media asta.


Manuel Moreno Valero nació en Pozoblanco en 1937. Ingresó en el Seminario Conciliar San Pelagio de Córdoba en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1962.

Tras desarrollar su ministerio por distintos templos de la provincia, fue requerido por Monseñor Infantes Florido para colaborar en la Curia Diocesana de Córdoba, donde ocupó distintos cargos: Delegado de Capellanías, vicecanciller secretario, secretario canciller general y archivero diocesano.

El Papa Francisco le otorgó el título de Capellán de su Santidad en 2014. Moreno Valero era miembro de la Real Academia de Córdoba desde 1979 y cronista oficial de Pozoblanco desde 1982.


A ello sumaba multitud de cargos y distinciones, como el de ser el único pozoalbense que ha realizado los pregones de Feria, Semana Santa y Virgen de Luna. En su bibliografía cuenta con 28 libros dedicados a Pozoblanco y a Los Pedroches.

Incansable y apasionado investigador, su dilatada obra se complementa con un amplio número de comunicaciones, colaboraciones en revistas generalistas y especializadas e intervenciones en medios de comunicación.

Moreno Valero nos lega una amplia temática relacionada con la cultura, las tradiciones, la geografía, la antropología y la historia de su tierra.

Ha ejercido su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en Posadas -de 1962 a 1963-; párroco en Azuel y Obejo -de 1963 a 1971-; y de Nuestra Señora de Araceli, en la capital cordobesa, donde construyó el templo y ejercía como párroco en la actualidad.

Fue llamado por Monseñor Infantes Florido para colaborar en la administración como Delegado de Capellanías y encargado del Archivo General del Obispado, nombrándolo a su vez Vice-Canciller. Un cargo que se prolongó hasta 2013 siendo también nombrado Canciller Secretario General de Obispado de Córdoba, de 2008 a 2011.

Entre sus cargos ministeriales, este presbítero ha estado muchos años dedicados a la juventud, concretamente a los movimientos cristianos de la JOC y JARC, así como en el colegio Ahlzahir, donde durante 26 años ha sido director espiritual. Ha colaborado con la Administración diocesana, en el Consejo de Presbiterio del Obispo y en 2011, Monseñor Demetrio Fernández lo designó Archivero diocesano. Poco después, en 2014 recibió el nombramiento de Capellán de Su Santidad. A su vez, Moreno Valero era Capellán de la Plaza de Toros de Córdoba.

Descanse en paz.

La misa exequial tendrá lugar este lunes, a las 11.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Araceli de Córdoba.









Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger