Echegaray y Carlos III abren las Jornadas de Otoño en el 20º aniversario de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

miércoles, 16 de noviembre de 20160 comentarios


La polifacética e injustamente olvidada figura de José de Echegaray ha abierto las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno cuando se cumplen 20 años de la constitución de esta entidad vinculada a Covap y dedicada a la promoción y al fomento de las actividades culturales, educativas y formativas.

En el Recinto Ferial, el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, ha sido el encargado de abrir las Jornadas realizando un recorrido concreto y explicativo del programa y de los motivos que han llevado a la Fundación a plantear la cita desde distintos puntos de vista: el Nóbel de Echegaray en el centenario de su muerte, el 300 aniversario del nacimiento de Carlos III, el 500 aniversario de la muerte de Fernando el Católico y la situación de la Economía y la Justicia en España, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la fundación de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco (Adepo).

Recordar a Echegaray, una figura injustamente olvidada en España, destacar la labor de estos dos importantes reyes y plantear cómo son las perspectivas económicas y de la Justicia en España son los principales objetivos que ha presentado Muñoz Machado.

20 AÑOS DE LA FUNDACIÓN
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, por su parte, ha recordado la importancia que tiene que se cumplan 20 años de la creación de una entidad que “con acciones como estas jornadas ha pretendido tener una repercusión social positiva cumpliendo los objetivos fijados en sus bases de creación”. Delgado Vizcaíno ha agradecido a Santiago Muñoz su compromiso y ha resaltado el lujo que supone contar con ponencias tan importantes como las que hoy tenemos en Pozoblanco.

El presidente de Covap se ha referido a las “múltiples actuaciones” de la Fundación, que este año tendrán su colofón con el Concierto de Navidad, que se celebrará el próximo 17 de diciembre y que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha recordado la importancia que tiene para Pozoblanco la apuesta por estas Jornadas y la Fundación en sí como foco de generación de cultura, compromiso y conocimiento, todo ello en el ámbito rural y en un enclave donde, de no ser por la Fundación, no se podría contar con un evento de estas características.

ECHEGARAY, UNA GRAN FIGURA 
José de Echegaray es una de las grandes personalidades de la Historia Contemporánea de España y también una de las más injustamente olvidadas. El académico de la Real Academia Española y autor de la biografía de José de Echegaray, José Manuel Sánchez Ron, ha realizado la conferencia inaugural de las Jornadas y su intervención se ha basado en un interesante recorrido vital por la trayectoria de este premio Nóbel.

“La figura de Echegaray es impresionante”, han coincidido Muñoz Machado y Sánchez Ron, pues su vida es un gran poliedro de actividades: ministro, matemático, dramaturgo, ingeniero…

Según ha expuesto Sánchez Ron, Echegaray destacó en todo lo que hizo porque fue el matemático más importante del siglo XIX español, ganó el Nóbel, creó el Banco de España con la estructura actual y fue un destacado ministro de Hacienda y de Fomento. Partidario de rebajar el proteccionismo en la economía española, su trayectoria de títulos, de teorías matemáticas y de logros se ve coronada en 1904 con el hito de ser el primer Nóbel español.

CARLOS III, DE SU RETRATO COMO REY A SUS REFORMAS 
La figura de Carlos III como rey reformista ha centrado una parte muy importante del bloque dedicado a este monarca del siglo XVIII. El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, José Manuel de Bernardo Ares, ha destacado la figura de Carlos III en dos aspectos: la de político a través de sus ministros y el planteamiento de la sociedad de su reinado según las grandes vertientes de la historia, que son la economía, la sociedad, la cultura y la política.

El Motín de Esquilache, las revueltas que se produjeron por las medidas contra determinadas tradiciones del pueblo de Madrid, sobre todo las centradas en la vestimenta, y las luchas de poder entre el pueblo y la nobleza, con el trasfondo del reinado de un monarca reformista han centrado la intervención del profesor De Bernardo, quien cree que “no podemos olvidar la historia a la hora de entender el presente y situaciones como la que ahora vivimos”.

“Carlos III fue un rey metódico, austero y consciente de sus obligaciones”, ha explicado el catedrático de Historia del Derecho y académico secretario de la Real Academia de Historia, Feliciano Barrios Pintado, quien ha destacado que “aunque dedicaba un gran tiempo a la caza, siempre guardaba un momento, un espacio, para despachar y para sus obligaciones”. Barrios Pintado ha centrado su intervención sobre la figura del rey según la describieron sus contemporáneos, entre ellos diversos autores y personalidades como el conde de Fernán Núñez. También ha explicado cómo eran sus relaciones con sus hijos y con su familia.

El académico de número de la Real Academia de la Historia y director de las Colecciones Reales. Patrimonio Nacional, José Luis Díez, ha realizado un denso recorrido sobre las principales artes y su desarrollo en la corte del rey ilustrado y ha destacado la extensa vida cultura de la época con un amplio soporte de datos y de representaciones pictóricas.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger