Profesionales y ciudadanos muestran su rechazo a los recortes de personal en el Área Sanitaria Norte

viernes, 10 de febrero de 20170 comentarios


Alrededor de un millar de personas, según datos de la organización, participaron en la tarde del jueves en la concentración convocada por el sindicato de enfermería Satse, ante la falta de profesionales de enfermería y otras categorías del hospital Valle de los Pedroches y centros de salud del Área Sanitaria Norte.
El acto estuvo presidido por una pancarta en la que se podía leer “Por una sanidad digna y segura en el Área Sanitaria Norte”, además otros carteles exhibían los lemas “Sanidad pública de calidad”, “Con nuestra salud no se juega” o “menos mandando y más currando”.

El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, señaló que no van a permitir que se consolide el grave deterioro de la atención sanitaria en el hospital y en los centros de salud y recibió el aplauso de los asistentes cuando dijo que “la sanidad pública en el Valle de los Pedroches y en el Valle del Guadiato no se toca si no es para mejorarla”.

Durante su intervención recordó que cuando hay una jornada de huelga los servicios mínimos suponen más profesionales que en una jornada normal y dijo que la UCI está saturada por los pacientes que llegan desde la unidad de reanimación que cierra por las noches y durante el fin de semana por falta de profesionales. A su juicio, es “inaceptable” la demora en la atención en el servicio de urgencias por falta de personal, ya que “en urgencias el 90 por ciento de los días del año disponen de un 25 por ciento de la plantilla con la que debería contar”.

Todo ello, insistió, no es achacable a los profesionales sino al equipo directivo “que cierra camas, quirófanos y consultas externas por falta de personal”, haciendo referencia a la existencia de 12 camas cerradas desde el mes de julio por la reforma de los aseos.
Finalmente, Cascos, que estuvo acompañado del delegado del Satse en el Área, Francisco Tamajón, manifestó que las reivindicaciones han hecho que todo lo que pedían los manifestantes en Granada lo hayan logrado, “aquí en el Área Sanitaria Norte también lo conseguiremos si esa unidad y firmeza permanece”.


TESTIMONIOS
Inmaculada Díaz, enfermera de Medicina Interna del hospital tomó la palabra para señalar que están realizando un esfuerzo sobrehumano para sacar adelante su labor y que “queremos una sanidad digna y segura y que no suponga que existan situaciones de riesgo para los usuarios y para nosotros mismos”. Señaló que quieren que se ponga fin a una etapa “de situaciones límite” y para ello tienen que estar trabajando en cada planta tres enfermeras y tres auxiliares de enfermería, tanto por la mañana como por la tarde.

Por su parte, Francisco Javier Barbero, enfermero del centro de salud de Peñarroya, aseguró que la política de recortes imposibilita la atención de calidad. Según dijo, “al no sustituirse los permisos reglamentarios, ni las vacaciones, ni las bajas por enfermedad tenemos que asumir doble cupo y la población a la que él pertenece”. Este enfermero cree que “nos merecemos una atención de primera, como ha sido desde hace muchos años” y explicó que “en numerosas ocasiones hay que salir a una urgencia y se queda el centro solo”, teniendo en cuenta que abarcan a localidades que distan 30 kilómetros unas de otras.        

Por su parte, María José Martínez, médica del centro de salud de Pozoblanco aseguró que la gerencia “mantiene como costumbre proporcionar asistencia en el límite de lo tolerable” por lo que manifiestan su desacuerdo “con la actual estrategia de atender bajos mínimos de calidad y seguridad” de la dirección que “entiende el cumplimiento del presupuesto como un fin en sí mismo”, a la vez que dicen que quieren que la población en general y sus representantes municipales “sean conocedores de que su salud bajo estas condiciones está en riesgo, con posibles repercusiones graves en casos concretos en cuanto a la salud o la vida de los ciudadanos”.


CONTRATACIONES POR LA VUELTA A LAS 35 HORAS
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha anunciado este jueves que, como consecuencia de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 horas, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba reforzará su plantilla con una decena de profesionales.

En concreto, "serán cuatro enfermeras y cuatro técnicos auxiliares de enfermería, en el Hospital Valle de los Pedroches, y dos enfermeras más en Atención Primaria", según ha detallado el consejero en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.

Además, Aquilino Alonso ha recordado que la plantilla del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco no ha sufrido una "variedad significativa" en los cinco últimos años, con cerca de 590 efectivos, y ha avanzado que se revisará y analizará la situación, para estudiar posibles peticiones que realicen los profesionales.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Isabel Albás, volaró que el hospital de Pozoblanco "contará con más personal de enfermería, gracias a la exigencia de Ciudadanos en dar una solución al problema de falta de personal de dicho centro sanitario". La diputada andaluza de la formación naranja resaltó que "el consejero de Salud se haya comprometido con Cs a contratar en total a diez profesionales", entre los que se encuentran "cuatro enfermeros, cuatro auxiliares de enfermería y dos enfermeros de atención primaria en Pozoblanco".


Sin embargo, desde Satse, Manuel Cascos criticó a Ciudadanos “porque no son contrataciones nuevas sino sólo por la aplicación de la jornada de 35 horas y es algo común en toda Andalucía”, por eso calificó la nota de Ciudadanos de “oportunismo político”.



Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger