El proyecto de desarrollo rural de Los Pedroches implica a los agentes para potenciar la zona, según la Junta

jueves, 2 de marzo de 20170 comentarios

El consejero, el presidente de la Diputación, alcaldes y colectivos el pasado 9 de enero en Pedroche.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que el proyecto piloto de desarrollo rural que se está llevando a cabo en la comarca de Los Pedroches ha logrado implicar a todos los agentes económicos y sociales de la zona para establecer necesidades y prioridades de actuación con el fin de poner en valor los recursos del territorio y lograr su desarrollo sostenible, según destaca una nota de la Junta.

Ramírez de Arellano, en respuesta parlamentaria durante la sesión de Control al Gobierno andaluz, ha explicado que esta experiencia piloto, que podrá extenderse a otras áreas rurales de Andalucía, pretende “maximizar la rentabilidad económica” de los recursos propios de la zona, impulsar su promoción y orientar a las empresas hacia su exportación.

Una de las novedades de este proyecto es que se está dando la voz a los agentes sociales y económicos en el diseño del plan de actuación para acordar y acometer las prioridades de acción desde las administraciones públicas, tras un análisis previo de la situación de la comarca realizado por Junta, Diputación Provincial y la fundación Savia. “La Junta de Andalucía se ha volcado para tener un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en entornos rurales” con el fin de lograr un desarrollo sostenible en el que participe todo el tejido económico y social de la zona.

El consejero ha señalado que este proyecto es un ejemplo de las oportunidades que poseen muchas de las comarcas andaluzas, que han de utilizar sus recursos como instrumento de transformación y garante de su futuro.

En concreto, el pasado 9 de enero, en una reunión con alcaldes y empresarios, se consensuó la creación de cinco grupos de trabajo en función de las temáticas consideradas prioritarias para la zona: la gestión del agua; la formación; la ordenación del medio ambiente y el territorio; los jóvenes y por último la simplificación de los trámites administrativos.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger