Presentado un libro que pone en valor la cultura del olivar de sierra de Los Pedroches

sábado, 18 de marzo de 20170 comentarios


El lugar elegido era el hall de entrada del teatro El Silo y se quedó pequeño ante la cantidad de personas que el jueves por la noche se dieron cita para asistir a la presentación del libro Cultura del Olivar de Sierra en Los Pedroches. Máxima expectación para conocer los detalles de un libro bien documentado y la visualización de un documental con distintos testimonios y planos aéreos de la sierra.

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cooperativa Olivarera Los Pedroches se unieron para avalar un libro que profundiza en uno de los pilares de la comarca, el olivar de sierra y la cultura que sustenta su historia desde diferentes perspectivas. Amparado en el trabajo realizado desde la Oficina de Patrimonio, el proyecto presenta dos vertientes, por un lado el libro y, por otro, una pieza documental que nace como complemento audiovisual a un libro que tiene el objetivo de dar su sitio a un eje fundamental de la historia de la comarca y a la vez convertirse en un referente para el estudio del patrimonio de Los Pedroches.


El proyecto, dirigido por Antonio Carrasco y Juan de la Cruz Cabrera, tiene su origen en la realización de un catálogo de las molinas o almazaras que han existido y han sido parte fundamental de la industria aceitunera de Los Pedroches.

La concejala de Cultura, Rosario Rossi, recordó que el proyecto comenzó por su antecesor en el cargo, Juan Bautista Carpio, y dijo que publicar un libro dedicado a la sierra “llevaba demasiado tiempo pendiente”, a la vez que destacó que “con el tiempo se valorará más una obra, que más que una mera divulgación también pretende remover conciencias”.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, dio las gracias a los dos concejales de Cultura; a Juan Bautista Carpio por la iniciativa y a Rosario Rossi por darle continuidad. El alcalde dijo que “este libro define esa seña de identidad de lo que somos y de lo que la sierra ha dado de nosotros”. El alcalde, que felicitó a los autores y la destacó la colaboración con la cooperativa, dijo que enviará el libro a los promotores de que la Sierra Morena cordobesa sea declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.


El presidente de la cooperativa, Juan Antonio Caballero, alabó el trabajo realizado que pone en valor el olivar de sierra “pero no solo desde el punto de vista económico que es el que solemos ver sino también desde el punto de vista inmaterial y cultural”. Caballero dijo que los autores “sin tener una vinculación con la sierra se han terminado enamorando de ella”.

Precisamente, luego llegó el turno de los autores. En primer lugar, Antonio Carrasco, que dijo que “este libro pertenece a mucha gente, a todos los que se han ilusionado con este proyecto”. Además, dijo que esta investigación le había marcado y que estaba contento porque al final “creemos que ha reflejado bien lo que queríamos contar”, que iba más allá de la sierra de Pozoblanco, ya que se incluyó también la de Villanueva de Córdoba.

Y Juan de la Cruz Cabrera explicó que el documental se hace en formato de diálogo y participativo, subrayando que habían logrado hacer divulgativo “algo que al principio no eran sino una serie de datos”. Destacó el material que emplearon del archivo de Pozoblanco, de Santa Casilda y de Bartolomé Moreno el documental Perlas de Sierra Morena que data de 1970. También las imágenes aéreas de Cesar Maldonado.




El libro cuenta con una catalogación estructurada por las diferentes carreteras que recorren la sierra y que permite descubrir el proceso de industrialización que sufrió a finales del siglo XIX y principios del XX. Un paseo que permite ver la localización de cada una de las molinas, así como acercarse a su estructura y funcionamiento. La catalogación se sustenta, además, en un apartado fotográfico que ayuda a ese carácter divulgativo de la obra, pero también impulsa la calidad de la misma. Ese es el núcleo central de un proyecto que ha conseguido reunir a casi una veintena de profesionales y escritores que se han acercado al medio natural, al paisaje de la sierra, a la historia del olivar de la sierra, al trabajo de las mujeres, a la evolución de la técnica en la industria olivarera española, al habla del olivar o a la arquitectura. El documental cuenta con testimonios tanto de los propios colaboradores como de diversas personas que trabajaron en la sierra en algún momento de su vida.

Los libros que se pusieron a la venta en El Silo se agotaron en pocos minutos.






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger