El Ayuntamiento de Pozoblanco organiza el primer Congreso Nacional del Cerdo Ibérico

miércoles, 17 de mayo de 20170 comentarios


El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado hoy en el Mercado Victoria de Córdoba el I Congreso Nacional del Cerdo Ibérico, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio y que tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica y la riqueza paisajística de la comarca de Los Pedroches.

La cita contará con varias visiones del mundo que rodea al cerdo ibérico y a la dehesa y contará con la presencia de chefs tan destacados como Albert Adriá, Paco Torreblanca, Paco Morales, Kisko García, Juan Gutiérrez, Juan Pozuelo, Miriam Cózar o Alfredo Dueñas.

El congreso, en sus ámbitos gastronómico, de salud y alimentación, económico y social y turístico, sumará demostraciones, show cookings, talleres, degustaciones y una ruta de la tapa en la que están implicados los hosteleros locales. Este congreso surge en el seno de las actuaciones vinculadas a la marca Pozoblanco, en su apartado gastronómico.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que “el impulso de la gastronomía para el conocimiento de un territorio como Los Pedroches es fundamental y por ello, el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha embarcado en esta aventura, que será una experiencia enmarcada en las nuevas tendencias del turismo: “Respeto a la cultura, a la tradición, vida saludable, autenticidad, sostenibilidad, experiencias, entre otros factores”.

Pozuelo ha destacado que la fórmula del éxito de Los Pedroches responde a un entorno privilegiado, que es la dehesa; una rica gastronomía y el cielo declarado Reserva Starlight. “Estos son los valores del turismo slow que queremos difundir en esta nueva etapa de la promoción de los atractivos de nuestra tierra”, ha concluido Pozuelo.

El concejal de Turismo y Promoción, Eduardo Lucena, ha destacado que “la gastronomía es clave para el posicionamiento de nuestra marca ciudad porque consideramos que es un motor económico de primer orden y porque es la base para fundamentar una oferta turística de calidad”.

Lucena ha hecho referencia todas las implicaciones de este congreso y ha destacado la presencia de reconocidos chefs como Albert Adriá, Paco Torreblanca o Juan Pozuelo, que “vienen a Pozoblanco con la intención de difundir nuestros productos de la dehesa y a impulsar el conocimiento y el reconocimiento del ibérico”. En paralelo se desarrollarán, ha explicado Lucena, actividades deportivas, como el II Triatlon de Los Pedroches; musicales y culturales. Además, Lucena ha reconocido el trabajo del director técnico del Congreso, Máximo Doval, en el desarrollo de la iniciativa.

Por su parte, el embajador de la marca Pozoblanco Gastronómica, Paco Morales, ha señalado que “este congreso viene a cubrir un importante hueco en relación con la gastronomía y todo lo relacionado el cerdo ibérico y la dehesa, que a veces no se difunde y se conoce como se debiera”. Morales ha destacado la presencia de chefs “reconocidos internacionalmente” que a buen seguro propiciarán la dimensión y el conocimiento que sin duda merece la gastronomía de Los Pedroches. 

DESARROLLO DEL PROGRAMA
El congreso comenzará el jueves 1 de junio con una visita a la dehesa y una recepción oficial para patrocinadores y participantes. Tras este recorrido, se hará entrega de los premios Ibéricos de Oro, que se desvelarán la semana próxima.

Al día siguiente, el día 2 de junio, tendrá lugar la inauguración de las Jornadas Técnicas del Congreso, que en esta primera parte cuenta con una mesa redonda de análisis de la situación del sector agroalimentario y gastronómico.

A continuación, y también en jornada de mañana, intervendrán los chefs Kisko García, de Restaurante Choco (1 Estrella Michelín), y Albert Adriá, chefs de los restaurantes Tickets, Pakta, Hoja Santa y Enigma (1 Estrella Michelín).

Por la tarde, una mesa redonda con miembros de la Universidad y del Cicap abrirán las sesiones, que contarán con los chefs Juan Gutiérrez, chef ejecutivo de Bodegas Campos, y Alfredo Dueñas, de Restobar. Al día siguiente, Miriam Cózar, de Biodiverxa; Paco Morales, de Noor Restaurante (1 Estrella Michelín); Juan Pozuelo, de Ecook Cocina Eficiente, y Paco Torreblanca, del Restaurante Torreblanca, abordarán distintos aspectos del cultura gastronómica del cerdo ibérico.










Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger