Definen a Lutero como el autor de la revolución social y política más importante de Europa, en las Jornadas de Otoño

miércoles, 22 de noviembre de 20170 comentarios


El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y miembro de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; el presidente de la Cooperativa Ganadera de Los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, han inaugurado esta tarde las Jornadas de Otoño de la Fundación, que este año se centran en el 500º aniversario de la Reforma Protestante de Martín Lutero y conjugan el recorrido por esta efemérides con planteamientos relacionados con temas actuales como el cambio climático o la visión que los españoles tienen de España. El centenario de la Revolución Rusa ocupará además una de las conferencias de las jornadas, en este caso de la mano del catedrático de Economía, Ramón Tamames.

Santiago Muñoz Machado ha señalado en la apertura de las jornadas que el tratamiento de la reforma de Lutero se debe a que no hay efemérides más destacada este año puesto que este hecho histórico “es la revolución más importante en Europa por sus repercusiones en el saber, la política y la sociedad”. 

El presidente de la Fundación ha destacado que estas jornadas, más allá del contenido histórico, abordan un tema como es el del cambio climático que está de plena actualidad por la situación que estamos viviendo. Muñoz Machado se refería a la ponencia que realizará mañana la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals. 

Además, las jornadas se complementan con la intervención del presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, quien abordará, según ha explicado el presidente de la Fundación, “cómo piensan y qué preocupa a los españoles en la coyuntura actual”. 

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha señalado que las Jornadas son “el buque insignia de la Fundación” y ha expresado su agradecimiento a Santiago Muñoz Machado porque “gracias a él hemos podido tener el privilegio de traer el conocimiento de grandes figuras del derecho, de la literatura, de la historia y de la Universidad en general para el disfrute y la difusión de la cultura entre los habitantes de Los Pedroches”. 

Delgado Vizcaíno ha remarcado, en referencia a la ponencia de la portavoz de la Aemet, su preocupación por la situación de sequía, que “conlleva escasez de pastos, preocupación por la campaña de montanera y la situación del olivar”.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la importancia que tiene para Pozoblanco y para la comarca la organización de unas jornadas que “sitúan a nuestra ciudad como un importante foco de conocimiento y de pensamiento durante estos días”. En este sentido, el alcalde ha reiterado agradecimientos a Covap, a la Fundación y, en especial, a Santiago Muñoz Machado por su compromiso con su tierra.


LUTERO. UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
La catedrática de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, María José Roca Fernández, ha abundado en la idea de transformación que supuso la reforma protestante y la gran influencia que tuvo en los cambios de las instituciones europeas. Ha destacado, al igual que Muñoz Machado, que revolución protestante tuvo una amplia repercusión en la sociedad de la época y trascendió a los siglos posteriores. 

Roca Fernández ha remarcado la importancia que tiene Lutero en la concepción del mundo y del ser humano y destaca que “fue él quien plantó la semilla del hombre como centro de la cultura, pues hasta ese momento el protagonismo era de Dios”. Roca Fernández ha incidido además en los cambios políticos que suponen las tesis de Lutero y la reforma protestante en la política de los Príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.

El catedrático de Teoría del Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, Gregorio Robles Morchón, ha incidido en la firmeza de los postulados de Lutero y en su creciente evolución e influencia en la sociedad de la época. Lutero se transforma en “un fenómeno colectivo porque además su vida coincidió con la invención de la imprenta”, ha señalado Robles Morchón, quien ha recorrido la trayectoria de Lutero desde sus principios hasta su excomunión y exilio interior.

Por su parte, Olegario González de Cardenal, catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha desarrollado la ponencia ‘Martín Lutero: Reforma, revolución y contrarreforma’ y en ella se ha referido a la profundidad de las repercusiones de la acción de Lutero hace 500 años y ha definido este proceso como uno de los más profundos de la historia. También se ha referido al surgimiento de la conciencia individual gracias a las teorías de la reforma protestante.    





   
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger