Gala, la primera encina procedente de Los Pedroches en el Jardín Botánico de Córdoba

viernes, 16 de marzo de 20180 comentarios


Con un emotivo acto celebrado en las instalaciones del Real Jardín Botánico, se ha procedido hoy viernes a la plantación de ‘Gala’, la encina que nació de la bellota ganadora del concurso ‘La Bellota Más Grande de Los Pedroches’ del año 2015, impulsado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches.

La Fundación Antonio Gala fue la encargada de apadrinar a la primera encina de Los Pedroches que crecerá en un sitio privilegiado del Botánico, situada entre dos preciosos alcornocales.

Al evento acudieron numerosas personalidades y autoridades de la provincia de Córdoba y la comarca de Los Pedroches, como la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, la presidenta del Real Jardín Botánico, Amparo Pernichi, la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, y el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala.

También acudieron varios alcaldes de Los Pedroches como Bartolomé Madrid (Añora), Lola Sánchez (Villanueva de Córdoba), María Isabel Medina (Villanueva del Duque), Francisco Luis Fernández (Belalcázar) y Francisco del Castillo (Torrecampo).

Igualmente han estado presentes personalidades como el chef Kisko García o la poeta Juana Castro, socios del CIET Los Pedroches y Raquel Santos, del Departamento de Marketing de Covap.

Para la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, esta encina “representa la base de nuestra economía, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones”, y ahora, con este gesto, queremos que se tenga en cuenta a la dehesa y haya planes para cuidarla, renovarla y poder dejársela a las futuras generaciones con todas las garantías".

Romero incidió en que "Los Pedroches tienen la dehesa continuada más grande del mundo, un auténtico tesoro, y es nuestro deber luchar para difundir su legado y las características de un medio natural tan complejo".

Daría Romero aseguró esperar que "la presencia de Los Pedroches en el Real Jardín Botánico con esta encina sea el principio de mucho más", y reconoció que es "un día muy importante para nosotros tanto por el apadrinamiento de la Fundación Antonio Gala como por el hecho de estar aquí, en una institución tan importante como el Botánico y que tantas facilidades nos ha dado para hacer posible esta plantación".

Por su parte, la presidenta del Botánico, Amparo Pernichi, aseguró estar "encantada de recibir esta encina de Los Pedroches, la primera de nuestras instalaciones, que estará flanqueada por dos alcornocales". Pernichi aseguró que en el futuro "pondremos el acento en todo lo que significa la dehesa para Los Pedroches, un ejemplo de sostenibilidad para todo el mundo por la labor que realizan los habitantes de la comarca".

"Para la Fundación Antonio Gala la llamada del CIET Los Pedroches fue algo inesperado", aseguró en su intervención el director de la misma, José María Gala, "pero apadrinar esta plantación era una oportunidad importante para estrechar lazos con una comarca tan importante de nuestra provincia".

Además, aseguró que este acto "supone una reivindicación de la importancia que Los Pedroches tiene a nivel económico, estético y cultural", y explicó que "yo mismo se lo comuniqué personalmente a Antonio Gala, que dijo que por supuesto teníamos que estar hoy aquí en el Botánico, y que supondría el inicio de una fructífera relación entre la Fundación y Los Pedroches".

También intervino la Diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, que señaló que es "un día para estar muy contentos por el valor medioambiental que tiene el hecho de plantar una encina de Los Pedroches en un lugar tan importante y simbólico como el Real Jardín Botánico".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, aseguró que "es un acto que demuestra el compromiso y el esfuerzo de muchas personas por conservar un patrimonio natural tan rico como es la dehesa de Los Pedroches", y finalizó su intervención asegurando que "dejamos en el Botánico una joya de nuestra comarca".

'Gala', la nueva protagonista del Real Jardín Botánico, procede de la bellota que ganó el concurso 'La Bellota Más Grande' en 2015, y a partir de ahora, será uno de los símbolos culturales y medioambientales de Los Pedroches en pleno corazón de Córdoba.






Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger