Pages

miércoles, 4 de julio de 2018

Hinojosa del Duque acerca el teatro popular como expresión colectiva gracias a la obra La Vaquera de la Finojosa


Hinojosa del Duque acogerá, del 2 al 5 de agosto, la VII edición de Teatro Popular con la representación de la obra La vaquera de la Finojosa, en el marco de su vigésimo aniversario (1998-2018), organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

La representación de esta obra -cuyo texto está basado en dos obras teatrales “La Vaquera de la Finojosa. Retablo para un teatro popular”, de Francisco Benítez; y “La Vaquera de la Finojosa”, del autor gaditano del Siglo XIX Luis de Eguílaz- está dirigida por José Caballero, lo que ha supuesto para la localidad y para la comarca cordobesa de Los Pedroches una proyección cultural de gran importancia tanto dentro de la provincia como fuera de ella, con una importante apuesta por la cultura y la creación.

Así lo ha destacado la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, quien, además, ha insistido en que “esta iniciativa se enmarca como uno de los programas Singulares de la Diputación de Córdoba, por su trascendencia tanto en el norte de la provincia como en Andalucía, mostrándose como seña de identidad del patrimonio cultural de la provincia de Córdoba”.

“La calidad de la obra unida a la gran envergadura que conlleva -ya que en ella toman parte más de 250 personas- y el lugar de representación en la Plaza de la Catedral hacen que La Vaquera de la Finojosa sea uno de los proyectos más importantes para la Diputación de Córdoba ya que ha logrado dinamizar y promocionar la localidad como destino turístico, gracias a la repercusión nacional que tienen esta obra desde sus inicios en 1998”.


En concreto, el teatro popular La Vaquera de la Finojosa recoge las manifestaciones y tradiciones de la comarca cordobesa de los Pedroches, por ello, forma parte del patrimonio etnográfico popular andaluz como expresión de la cultura y modos de vida propios del pueblo andaluz, y más concretamente del hinojoseño, ya que en ella quedan recogidas una serie de prácticas, saberes y expresiones culturales mantenidas durante siglos por los habitantes de esta localidad.

Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha explicado que “es un día importante ya que se demuestra nuevamente la colaboración entre las distintas instituciones que se unen para apoyar uno de los eventos más importantes de la provincia”. 

El alcalde de la localidad, Matías González, ha insistido en que “éste es un sueño hecho realidad, la representación de la Vaquera de la Finojosa recoge tradiciones culturales como canciones populares, el lenguaje de la localidad, la presencia de platos autóctonos de su gastronomía, pasajes de su pasado histórico, oficios artesanales que aún perviven en el municipio y elementos de su folklore más arraigado”.

“La Plaza de la Catedral se transforma en un inusual escenario, vivo y ensoñador, en el que más de doscientos cincuenta habitantes de Hinojosa del Duque dan vida a la obra. Todo ello escenificado en un impresionante marco de granito, la iglesia de San Juan Bautista, popularmente conocida como Catedral de la Sierra, situada en la plaza del mismo nombre, y que constituye el edificio más emblemático del norte de Córdoba, y cuya fachada se convierte en el telón de fondo ideal para la puesta en escena de la obra La Vaquera de la Finojosa” ha concluido el alcalde.

José Caballero, director de la obra teatral, ha sido el encargado de desvelar algunas de las novedades de esta edición asegurando que “este séptimo aniversario, la obra, compuesta por tres actos y cuatro escenas, se presenta renovada, con una vaquera capaz de amar, un libreto renovado y escrito para la ocasión”. Finalmente, Miguel Cerro, director musical, ha recordado que hace 20 años “tocábamos y cantábamos en este mismo Patio Barroco la música de La Vaquera de la Finojosa que, año tras año, ha ido evolucionando hasta sumar un total de 45 piezas, de las que 25 serán orquestadas por 24 músicos en esta edición”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario