La Mancomunidad de Los Pedroches licita la construcción de doce miradores estelares

miércoles, 9 de enero de 20190 comentarios



A través Plataforma de Contratación del Sector Público, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha abierto plazo, hasta el próximo 4 de febrero, para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para la construcción de doce miradores estelares en otros tantos municipios de la comarca.

La Mancomunidad destina a este proyecto un total de 161.012,76 euros procedentes de fondos propios. Según el pliego de cláusulas que lo rigen, y a fin de propiciar la participación de más empresas, el tipo de procedimiento es abierto simplificado por lotes, limitando que cada licitador puede optar a un máximo de dos lotes (cada lote lo forman dos miradores), por lo que una empresa podría aspirar a la construcción de 4 miradores como máximo.

Cada mirador estelar constará de una plataforma enlosada en granito de 7 x 7 metros para el montaje de los equipos de observación y equipada con paneles informativos sobre constelaciones y planisferio que ayudaran a la ubicación de las estrellas así como otro equipamiento auxiliar como bancos, papeleras, valla de cerramiento y punto de conexión eléctrica.

LUGARES DEBIDAMENTE ACONDICIONADOS
El diseño del mirador toma como base los miradores que ya han sido ejecutados por la Diputación en algunos municipios y que la Mancomunidad quiere, con este proyecto, extender al resto de municipios de Los Pedroches. “Es una inversión muy importante para la Mancomunidad - ha dicho su Presidente, Juan Díaz Caballero- que se acomete con presupuesto propio y que viene a dotar de infraestructuras que permitan a los habitantes de la comarca y visitantes disponer de lugares debidamente acondicionados para el avistamiento de estrellas en diferentes lugares de Los Pedroches.

Es una de las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva Starlight y denota la firme apuesta de la Mancomunidad por el recurso del cielo nocturno de la comarca, desde el punto de vista científico y turístico, que le ha valido la certificación mundial de Reserva Starlight”.

La función de la Reserva Starlight es la preservación de la calidad del cielo nocturno en Los Pedroches y de los valores asociados a este recurso: culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
Permite aunar ciencia y turismo, basando en la observación del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de esta actividad. 

Con este proyecto la Mancomunidad quiere acercar la ciudadanía al medio natural y convertirlo en verdadero motor de un desarrollo sostenible para la comarca.

Otras actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva Starlight están orientadas a la divulgación y la formación en astronomía y persigue calar en la sociedad de la comarca la importancia de la calidad del cielo nocturno de Los Pedroches: actuaciones de divulgación básica de astronomía, eventos como eclipses, pasos de cometas, perseidas, etc., elaboración de material de apoyo, formación de aficionados, formación en colegios e institutos de la comarca, jornadas y seminarios técnicos superiores de astronomía, formación a técnicos de ayuntamientos y profesionales en eficiencia energética y contaminación lumínica, concienciación a la población en eficiencia energética y regulación de la contaminación lumínica en el alumbrado público.




Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger