Pages

martes, 11 de febrero de 2020

La XVI Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba contará con un amplio programa festivo


La XVI Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba llega este año cargada de contenido cultural, musical, tradicional y gastronómico y ya se ha consolidado como una de las fiestas más importantes del calendario festivo de Villanueva de Córdoba, que se llena de visitantes este próximo sábado 15 de febrero para rememorar cómo el cerdo ibérico era y sigue siendo el elemento decisivo del sustento de este pueblo y de la comarca de Los Pedroches. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el concejal de Turismo, Gabriel Duque, han presentado hoy en el Ayuntamiento un evento de “evocación de la cultura popular que forma parte del ADN de nuestro pueblo y de nuestra comarca”, ha expresado la alcaldesa. Y aunque hay familias que aún se reúnen cada año en torno a la matanza del cerdo ibérico, tanto Dolores Sánchez como Gabriel Duque ha reivindicado la importancia de escenificar esta tradición para que “nunca olvidemos este rito tan singular”.

A las 11:30 comenzará la Fiesta con el tradicional encendido de la candela, los preparativos de la matanza, el despiece y la representación de todo el proceso. Durante toda la jornada, en distintos escenarios del entorno de la Plaza de España y del Refugio, se desarrollará la venta de productos agroalimentarios y las demostraciones artesanales. La degustación de platos matanceros como el molondrosco o las parrilladas de ibéricos comenzará a las 13:30  y correrán a cargo de distintos bares y restaurantes de la localidad. Tanto la alcaldesa como Gabriel Duque han incidido a que esta degustación es a precios populares. En paralelo a la fiesta tienen lugar exposiciones, elaboración en directo de platos matanceros y talleres para niños.

MATANCERA MAYOR Y ACTUACIONES MUSICALES
Francisca Ranchal Castro, de 60 años, ha sido designada matancera mayor de la presente edición. Se da la circunstancia de que Francisca es hija de Isabel Castro, que fue ostentó este cargo honorífico en la primera edición de esta fiesta de la matanza. La alcaldesa ha destacado el compromiso de Francisca con la conservación de los valores tradicionales del cerdo ibérico y de toda su cultura. El nombramiento de Francisca se producirá en torno a las 14:00, en el acto institucional, que es el previo al comienzo de las actuaciones musicales. Jara y Granito junto a la Escuela Municipal de Jotas; Antonio de Pozoblanco y la cantaora local María Calero, la charanga Pata Negra y el Grupo Abril mantendrán el pulso musical durante toda la jornada.

APADRINA UN COCHINO Y VISITAS GUIADAS
La Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba cuenta con actividades que se pusieron en marcha hace escasos años pero que ya están muy consolidadas como el sorteo del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota, con todas sus piezas, desde los jamones hasta las carnes más nobles. Junto a esta iniciativa tan singular, la Fiesta de la Matanza pone en marcha visitas guiadas a la localidad: refugio, Iglesia de San Miguel y Centro de Interpretación de la Dehesa y al Museo de Historia local, que guarda piezas muy significativas del pasado de Los Pedroches.



1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar