IU ha alertado de la existencia en Pozoblanco de "algunos sectores juveniles" que coaccionan a otros que llevan simbología distinta, que son violentos, que han protagonizado ya alguna pelea, que han distribuido propaganda xenófoba contra los inmigrantes y con vínculos en algunos casos con grupos ultras como Ultrasur, según ha explicado el coordinador local de IU en Pozoblanco, Miguel Calero, que no obstante ha matizado que "se trata de círculos minoritarios" pero que sino se le da una respuesta democrática "pueden pensar que todo el campo es suyo".
Esta formación política ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para explicar los hechos ocurridos en la madrugada del martes al miércoles cuando fueron arrancadas tres banderas republicanas colocadas en la fachada de su sede, en la calle León Herrero, que fueron posteriormente quemadas. Hechos por los que IU ha presentado ya una denuncia ante la Guardia Civil.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuela Calero, indicó que "no son hechos aislados, ni vandálicos, sino que tienen ideología ya que provienen de grupos fascistas y antidemocráticos".
El coordinador local, Miguel Calero, dijo que es la primera vez que ocurre algo así desde que IU cuenta con su sede en este edificio desde 1977. Además, es habitual que IU coloque banderas andaluzas con motivo del Día de Andalucía o de la República el 14 de abril sin que se hayan producido problemas hasta ahora.
Calero insistió en que no se trata de un ataque contra IU sino contra los pilares básicos de la convivencia y de la democracia por lo que "nos sentimos atacados como ciudadanos y como demócratas". Además, ha subrayado que hablar de la República "no es hablar de algo ideológico o partidista". La República es "un sentimiento de base democrática, no de base ideológica".
En rueda de prensa, el coordinador provincial de IU, Pedro García, recordó que su formación defiende la forma de República históricamente y aboga ahora por esa forma de Estado y vivimos un momento histórico con la abdicación del Rey en el que IU va a defender que se realice un referéndum en las Cortes Generales. Pedro García se ha solidarizado con sus compañeros de Pozoblanco y aseguró que "queremos un modelo de convivencia donde todos podamos vivir de forma tranquila".
IU ha convocado este viernes a los ciudadanos de Pozoblanco para concentrarse en la sede de esta formación, a las 21.30 horas, en la calle Pío Baroja junto a la Biblioteca, con la finalidad de expresar el rechazo a este tipo de hechos.
Señales en la acera del lugar dónde se quemaron las tres banderas republicanas.
Nuevas banderas, de menor tamaño de las arrancadas, colocadas en la sede de IU de Pozoblanco.
Fachada en la que se encontraban las tres banderas que fueron arrancadas y quemadas.
Entrada a la sede de IU de Pozoblanco, en la calle Pío Baroja.
La sede de IU en la calle León Herrero ocupa la primera planta del edificio.
Publicar un comentario