El Gobierno condecora con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Santiago Muñoz Machado
lunes, 20 de junio de 20160 comentarios
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aprobó el viernes 17 de junio la concesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a siete destacadas personalidades del ámbito de la Justicia, el Derecho y la organización del Estado, entre los que se encuentran el magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes, el ponente de la Constitución Española de 1978, José Pedro Pérez-Llorca, y el académico pozoalbense, Santiago Muñoz Machado.
Santiago Muñoz Machado es abogado, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valencia. Es académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2013 y es especialista en el sistema jurídico del Estado de las Autonomías y en los servicios públicos, con numerosa bibliografía en ambos campos.
Un reconocimiento más para este pozoalbense, catedrático, académico, abogado y escritor, uno de los intelectuales más destacados del país, con una brillante trayectoria en el mundo del derecho y del pensamiento político. Recientemente, más de cien profesores de toda España le han rendido un homenaje mediante la publicación del libro "Memorial para la reforma del Estado", que presentarán al presidente del Tribunal Supremo y al presidente del Consejo de Estado, entre otros, el 29 de junio en el Centro de Estudios Constitucionales. El homenaje tiene una extensión aproximada de 3.000 páginas.
Junto a ellos recibirán esta condecoración el presidente del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera Anegón, el vicepresidente del Colegio de Notarios de Europa, José Manuel García Collantes, y los académicos de la Real Academia de Jurisprudencia, Antonio Fernández de Buján y Fernández y Tomás Ramón Fernández Rodríguez.
La Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort es la distinción más elevada de dicha Orden. El otorgamiento está reservado al Consejo de Ministros y lleva aparejado el tratamiento de excelentísimo señor y está en posesión de un número reducido y selecto de juristas españoles, la mayoría por haber ocupado cargos públicos e institucionales y muy pocos, como el profesor Muñoz Machado, estrictamente por su obra e influencia personal.
Publicar un comentario