El Ayuntamiento realizó 915 contrataciones en 2017 con 6 millones de gasto de personal

martes, 6 de febrero de 20180 comentarios


El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado el balance de contrataciones realizadas por la entidad durante la anualidad de 2017. Desde la Concejalía de Personal y Contratación, su responsable, Emiliano Pozuelo, destacó la continuidad en la curva descendente en cuanto al número de parados en la localidad se refiere, con una bajada en términos globales del 6,11%, datos comparativos entre los meses de diciembre del 2016 y 2017, lo que a juicio de Pozuelo significa que “sigue la tendencia de creación de empleo y disminución de paro desde que comenzó la legislatura”. 

El concejal ha indicado que se han llevado a cabo un total de 915 contrataciones durante el pasado año, destacando de forma positiva la incorporación de nuevos puestos de trabajo, así como la oportunidad que supone para las personas desempleadas poder contar con meses de trabajo para su cotización.

Las contrataciones se han realizado a través de distintos procesos de contratación como son la Bolsa Municipal de Empleo, mediante ofertas genéricas al Servicio Andaluz de Empleo y por los programas subvencionados por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el gobierno central. La puesta en marcha y aplicación de estos programas durante el 2017 ha supuesto una inversión de 6 millones de euros del presupuesto municipal en gastos de personal.

En el 2017 se abrieron las bolsas municipales de empleo tanto para personal cualificado como no cualificado en las categorías de Gestor de Instalaciones Deportivas, Monitor de Natación, Socorrista y Animador Sociocultural, así como para Oficial 1ª Construcción, Oficial 1ª Pintor, Peón Especialista, Maquinaria Municipal, Peón Construcción y Otros Servicios, respectivamente.

El análisis de los datos refleja sin embargo un dato desigual, ya que de las contrataciones realizadas en 2017, el 64% corresponde a hombres, mientras que un 36% corresponde a mujeres, a este respecto, Pozuelo declaró que “toca trabajar con todas las concejalías para intentar poner en marcha distintas políticas correctoras de cara al presente ejercicio”.

Con estos datos sobre la mesa, el concejal del área indicó que “aunque estas cifras son importantes, son algo inferiores a las de los dos años anteriores. Esta ligera disminución puede estar debido a no haberse empezado ninguna de las grandes obras presupuestadas”. Pozuelo también quiso recordar que durante el ejercicio anterior se continuó con el proceso de subida salarial que se pactó con la firma de los convenios tanto el personal laboral como funcionario, que para los complementos de la policía se prorrateó en tres años, que finalizará en este año, y en cuanto a la equiparación salarial del personal laboral fijo con el resto de compañeros se cumplirá para el 2019.

El concejal de Personal y Contrataciones también ha querido trasladar "la sorpresa y satisfacción" tras el cierre del Plan de Empleo Local de 2017, que ha recibido 75 solicitudes tanto para la creación de nuevos empleos por cuenta ajena, como para la creación de nuevas iniciativas empresariales en la localidad. Emiliano Pozuelo ha informado que tras el cierre de la ventanilla de solicitudes, actualmente se encuentran en fase de revisión de documentación de la totalidad de solicitudes presentadas.

Respecto a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, Emiliano Pozuelo adelantó que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco ya se ha entregado al equipo redactor el organigrama de puestos de trabajo requeridos en cada delegación, esperando que para este mes se pueda obtener la revisión de la misma con el fin de poder definir el organigrama interno necesario para un mejor funcionamiento del Consistorio.
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