Juanma Moreno reclama a la Junta que "meta entre sus prioridades a la ganadería" con medidas para su protección

jueves, 19 de abril de 20180 comentarios


El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves a la Junta que "meta en la agenda política e introduzca entre sus prioridades a la ganadería", que es "la gran olvidada", cuando, a su juicio, hay medidas a poner en marcha para su defensa y protección al ser un sector "pujante" en la comunidad y para frenar el despoblamiento de municipios.

En declaraciones a los periodistas en una visita a la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches en Pozoblanco, acompañado por el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, y el alcalde del municipio, el popular Santiago Cabello, Moreno ha advertido de que "si el sector agrícola se queja con razón de la falta de interés por parte de la Junta, el sector de la ganadería está completamente olvidado y orillado por parte del Gobierno regional".

Frente a ello, ha asegurado que el PP quiere "modificar eso y proteger a los ganaderos", de ahí que haya abogado por "impulsar un control más riguroso del etiquetado de todos los productos en el Valle de los Pedroches y revisar el Plan Director de Desarrollo de Andalucía y la propia Ley de Dehesa", porque "es fundamental que la dehesa sea rentable y se conserve" de cara al "futuro", ha señalado el popular.

Asimismo, ha pedido "aliviar las cargas burocráticas de las explotaciones", dado que "muchos ganaderos dicen que es imposible hacer una explotación con tanta burocracia y normativa", al tiempo que ha defendido "apostar por la cooperación, la asociación y la vertebración y un presupuesto mucho mayor del que se dispone". No en vano, ha apuntado que "hay comunidades autónomas que tienen menos peso ganadero que Andalucía y su gobierno pone mucho más dinero en los presupuestos", puesto que es "un sector pujante, que tiene mucho desarrollo, futuro y potencial".

Además, ha dicho que "de manera muy especial" en las provincias de Córdoba y Jaén puede ser "un gran elemento para evitar el grave problema que se tiene por primera vez en Andalucía", como es "la despoblación de muchos pequeños municipios que se pierden, donde los jóvenes al no ver futuro y oportunidades laborales se van a otras zonas de Andalucía y España".

Así, ha declarado que "la ganadería puede ser un soporte para que esos jóvenes tengan futuro", pero para eso "hay que hacer cambios, con menos burocracia e impuestos, eliminar prácticamente el impuesto de sucesiones y donaciones que afecta a la ganadería y promocionar los productos que son de excelente calidad", ha recomendado Juanma Moreno. Y es que, ha enfatizado, "Andalucía se ha convertido gracias también a la provincia de Córdoba en el quinto productor de leche vacuna", con lo que "se está ante un estamento económico fundamental que hay que cuidar, mimar desde la administración autonómica y proteger", ha apostillado.

N-432
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha destacado este jueves que el Gobierno de España recoja "por primera vez" en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para este año la posibilidad de desdoblar la carretera N-432 y "convertirla en autovía", dado que "es una reivindicación histórica". 

Por tanto, ha subrayado que "eso es lo que recogen los presupuestos", en los que "hay una voluntad por parte del Gobierno para desdoblarla", al tiempo que desde el PP andaluz se va a pedir al Gobierno y se estará "muy encima para que esto sea una realidad lo antes posible", ha defendido Juanma Moreno.

En cuanto a la feria en sí, ha elogiado que "es una de las grandes ferias en Andalucía y España, porque sitúa como referencia a la provincia cordobesa, que es la segunda en Andalucía en el sector agroindustrial, solamente superada por Sevilla", aunque ha precisado que "si se habla del mundo ganadero y la leche, Córdoba es la primera", a la vez que ha remarcado que Pozoblanco es "la capital andaluza de la ganadería".

MEDIDAS CONTRA "LA DESPOBLACIÓN"
Mientras, Adolfo Molina ha destacado "las medidas contra la despoblación que pone encima de la mesa el Gobierno de Mariano Rajoy, que preocupa en esta zona y el Guadiato", de manera que "hay motivos de sobra para trabajar en esa línea", dado que "los municipios más pequeños pierden población", ha avisado. En definitiva, el presidente de los populares cordobeses ha aseverado que "ferias como esta y sectores como la ganadería que fijan la población al territorio son importantes apoyarlas".


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger