Los Pedroches por la República prepara la quinta Primavera Republicana

viernes, 6 de abril de 20180 comentarios


La asociación Los Pedroches por la República ha presentado los actos que han preparado para celebrar la quinta edición de la Primavera Republicana de Los Pedroches, que tendrán lugar a lo largo del mes de abril.

Desde la asociación, José María Fernández, explicó que este colectivo, que tiene ámbito comarcal, persigue "dar a conocer los valores y los principios de la República" y pertenece a la coordinadora provincial Córdoba por la República y a la regional Andalucía por la República.

Además, señaló que abogan por hacer un referéndum sobre la forma de estado, la implantación de una República federal que acabe con los problemas políticos de España, la apuesta por lo público como la educación desde Primaria hasta la Universidad, recuperar los derechos de los trabajadores, la fluidez del crédito, crear una potente banca pública o que la vivienda sea un derecho y jamás una carga.

Los Pedroches por la República acudirá el 14 de abril a la concentración que se ha convocado en Córdoba. Por su parte, Miguel Calero, vicepresidente de la asociación, señaló que "los valores republicanos no pertenecen al pasado", a la vez que dijo que la monarquía es "un anacronismo medieval y decadente" y pensar "en el siglo XXI en que la forma de estado es una cosa que se hereda "resulta incomprensible".

En cuanto a los actos previstos, el lunes 9 de abril se inaugura en la Biblioteca una exposición sobre la II República que estará abierta hasta el viernes 13, de 18.30 a 21.30 horas. En la inauguración participarán Ana Naranjo Sánchez, del Foro por la Memoria de Córdoba y María José Bravo, del Movimiento democrático de Mujeres.

Al respecto, Miguel Calero destacaba que fueron muchos los derechos que empezaron a poder ejercer las mujeres en la República como el voto femenino o el matrimonio no eclesiástico; derechos "que luego fueron barridos por el franquismo, en los que se relegó a la mujer a las tareas del hogar y el cuidado de la familia".

El jueves 12 de abril el licenciado en Geografía e Historia, Juan Aperador García, pronunciará una charla sobre los bombardeos en Pozoblanco durante la Guerra Civil. La charla supondrá "un exhaustivo detalle de aquel periodo", señaló Miguel Calero que añadió que esta actividad forma parte de otro de los fines de Los Pedroches por la República que es "dar a conocer el pasado que se oculta y manipula".

El viernes 13 en el Cine Pósito se proyectará un documental sobre José Caballero, dirigido por Sabino Antolí, republicano de Añora que luchó con la resistencia francesa frente a la ocupación nazi, "que recibió la Legión de Honor en Francia y que aquí ni se conoce".

El sábado 28 de abril tendrá lugar la quinta Apacería Republicana en el Fortín, con actuaciones musicales, de las que ya se ha confirmado el grupo de hip-hop Río Muten y los Frescos de Altamira. La asociación ha invitado a todas las personas interesadas a acudir a las actividades previstas.








Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger