Presupuesto Pozoblanco: El Ayuntamiento invertirá 800.000 euros en una nueva fase del bulevar, pero sólo hasta Correos

miércoles, 3 de abril de 20130 comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado el presupuesto municipal para el 2013, que asciende a 15.931.793 euros -un 8,59% menos que el del 2012-, con los votos a favor de PSOE, CDeI e IU y el voto en contra de PP, PA y concejala no adscrita.

El alcalde, Pablo Carrillo, señaló que se trata de "un presupuesto nivelado, que cumple la regla de gasto y que mantiene los servicios municipales pero teniendo en cuenta criterios de austeridad". Sobre el gasto de personal explicó que asciende a casi 5,5 millones, un 8,51 menos que en 2012 al no contemplar ya el taller de empleo. El apartado de gastos corrientes suma 2,6 millones e incluye la aportación a la que se ve obligado el consistorio para el Consorcio de Incendios y la Mancomunidad de Los Pedroches. Sobre estos entes supramunicipales, los grupos de la oposición reprocharon la mala gestión de anteriores gestores socialistas en ambos casos.

Pablo Carrillo destacó que el apartado dedicado a las inversiones da cabida a la obra de reforma y ampliación de la Biblioteca Municipal, en cuatro años, por un importe de 720.000 euros dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2012 - 2015 y en el que habrá aportaciones de la Diputación y del propio Ayuntamiento. También la tercera fase de la avenida Villanueva de Córdoba, desde la calle San Isidro/Paseo de la Herradura y hasta la altura de la oficina de Correos. En este caso, la obra se realizará con fondos propios municipales, empleándose remanentes de ejercicios anteriores, con una inversión de 800.000 euros. Finalmente, se recoge la mejora y ampliación del cementerio, en tres años, por un importe de 370.000 euros.

IU LOGRA INCLUIR INVERSIONES QUE CONSIDERA NECESARIAS
El presupuesto fue aprobado después del acuerdo alcanzado entre los grupos que forman el gobierno municipal con IU. La portavoz de esta formación, Manuela Calero, dejó sin embargo claro que "este presupuesto es el del PSOE y CDeI, no el nuestro, y su éxito dependerá de las iniciativas e ideas que tengan las personas que lo tienen que gestionar". Sobre las aportaciones de IU al presupuesto, aceptadas por el equipo de gobierno se encuentran "inversiones que creemos necesarias y que compatibilicen la creación de empleo con la realización de obras útiles" como la tercera fase del bulevar, la construcción de un centro residencial para mayores, "del que en 2013 debe diseñarse el proyecto y preparar los terrenos de 10.000 m2 próximos a la piscina municipal". IU también ha incluído poner las bases para un centro de juventud y la dotación de una plaza para dirección de medios de comunicación públicos municipales.

JOSEFA MÁRQUEZ EN DESACUERDO CON ALGUNOS GASTOS
La concejala no adscrita, Josefa Márquez, criticó que la partida para Festejos casi doble a la destinada a Servicios Sociales, a la vez que comentó que los ingresos que se recogen no son reales y no se pueden asumir unos gastos tan elevados en gastos corrientes de teléfono o de oficina.

PA: CAMBIO DE ESTRUCTURA CADUCA DEL AYUNTAMIENTO
El portavoz del PA, Emiliano Pozuelo, señaló que se había incumplido la normativa respecto a los plazos de presentación del presupuesto y por no haberse cerrado el ejercicio anterior. Pozuelo dejó claro que IU es también responsable de este presupuesto como lo fue de la peatonalización de la calle Mayor "que ya cuenta con 17 locales cerrados". El PA considera que el verdadero debate es si el Ayuntamiento de Pozoblanco puede soportar la estructura de gastos de personal, corrientes y de aportación al Consorcio de Incendios y a la Mancomunidad". Tras destacar que el paro ha subido en Pozoblanco un 14,5%, de febrero del 2012 a febrero del 2013, dijo que no se recoge en el presupuesto ni una sola medida para promover el empleo para los jóvenes y pidió una reestructuración del Ayuntamiento "ante una estructura de personal caduca y obsoleta y para suprimir los gastos superfluos".

PP: PIDEN RETIRAR EL PRESUPUESTO PARA RECOGER MÁS APORTACIONES
El portavoz del PP, Baldomero García, criticó el plazo de presentación del documento presupuestario del que aseguró que los ingresos no se ajustan a la realidad, por lo que tan solo es una declaración de intenciones que, eso sí, fija el techo de gasto. Baldomero García recordó que el 55% de la previsión de ingresos proviene de impuestos y tasas que pagan los pozoalbenses y añadió que el equipo de gobierno tenía que haber hecho un mayor esfuerzo para lograr el consenso "porque algo está fallando si tenemos un Ayuntamiento rico y un pueblo donde sigue subiendo la tasa de pobreza". El portavoz del PP pidió que se retirara el presupuesto "para sentarnos para hacer aportaciones que realmente lo conviertan en un presupuesto útil", a la vez que aseguró que en su idea de presupuesto se encontraba la bajada del IBI.

CDeI: UN PRESUPUESTO PARA QUE POZOBLANCO SIGA FUNCIONANDO
El portavoz de CDeI, Benito García, dijo que éste no es el presupuesto de CDeI  ni del PSOE, sino el de un equipo de gobierno compartido que "con sensatez ha presentado unas cuentas para que Pozoblanco pueda seguir funcionando, con la que está cayendo, y que ha contado con la suerte de contar con el apoyo del voto de IU". Sobre las "buenas intenciones, sugerencias y recetas" aportadas en el pleno por PP y PA se preguntó por qué no las habían hecho antes y llegó a pedir al PP que se las hicieran llegar por escrito "porque si hubieran tenido el detalle de habernos hecho alguno propuesta seguro que el equipo de gobierno la hubiera visto con buenos ojos". Asimismo, dijo que este presupuesto permite que el Ayuntamiento y la ciudad sigan funcionando, a la vez que pidió a los grupos de la oposición "que digan se por dónde se debe recortar el empleo público".

PSOE: LAS INVERSIONES PLANTEADAS POR IU TAMBIÉN ESTABAN EN NUESTROS PROGRAMAS
El portavoz del PSOE, Juan Bautista Carpio, recordó el empeño del Gobierno municipal en gestionar bien el dinero público y matizó que la situación económica del consistorio pozoalbense no es tan mala como en otros sitios. Sobre las condiciones fijadas por IU para apoyar el presupuesto, insistió en que estaban de acuerdo y había habido coincidencia de intereses porque son inversiones recogidas en los programas electorales del equipo de gobierno. Añadió que todos los grupos contaban con el borrador de los presupuestos desde el 26 de noviembre y que su grupo no estaba dispuesto a utilizar el presupuesto realizar recortes de personal. Sobre las inversiones, Carpio, aseguró que "es uno de los pocos medios que tenemos para crear empleo y realizar obras que van a repercutir en el desarrollo de Pozoblanco a medio y largo plazo".

En el pleno también todos los grupos mostraron los mejores deseos para Mamen Ballesteros. La concejala del PP, ha renunciado a su acta de concejal por imposibilidad de compatibilizar esas funciones con su puesto de trabajo fuera de Pozoblanco.

Vistos los últimos antecedentes, el alcalde, Pablo Carrillo, agradeció al final de la sesión el buen clima en el que de se desarrolló este Pleno que comenzó a las 21.00 horas y finalizó pasadas las 0.30 horas de la madrugada, con la asistencia de varios efectivos de la Policía Local que volvieron a reivindicar el reconocimiento de sus derechos laborales.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger