Jornada sobre gestión de perros y gatos en zonas rurales

martes, 9 de abril de 20130 comentarios


Alcaracejos ha acogido hoy la jornada técnica “Gestión de Perros y Gatos Asilvestrados en Zonas Rurales. Una herramienta contra el Veneno”. El evento, organizado por la Fundación Gypaetus en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, se enmarca dentro de las acciones del proyecto Life+ “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”. 

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, del presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, del alcalde de Alcaracejos, Luciano Gómez y de Iván Parrillo, técnico de la Fundación Gypaetus en la comarca de Los Pedroches, quienes han destacado el importante papel de las entidades municipales en la correcta gestión de animales asilvestrados y el interés de este tipo de jornadas para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema y como punto de reunión para compartir experiencias.

Conrado Gómez, secretario del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios ha abordado la legislación y responsabilidad asumida por los municipios en la gestión de perros y gatos asilvestrados, mientras que el segundo bloque de ponencias ha contado con la participación de la Diputación de Córdoba, en el que José Manuel León ha definido la situación actual en la que se encuentra la gestión de animales asilvestrados en las zonas rurales. Por su parte Marta Morales y Antonio Romero, de la empresa Abecor Aplicaciones Medio Ambientales SL, han expuesto una serie de ejemplos de buenas prácticas para la disminución del uso raticidas, poniendo de manifiesto las posibilidades que ofrecen los controles biológicos. 

El aumento de perros y gatos asilvestrados genera daños en la cabaña ganadera por predación, peligros por el descontrol de estos animales en carreteras y el consecuente riesgo de colisión. Además de ser un problema de salud ambiental que deriva del uso ilegal de cebos envenenados para eliminar las molestias producidas por estos animales. Este hecho, lejos de ser residual, se presenta de forma relativamente habitual en zonas rurales y urbanas.
 
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger