IU no favorecerá con su voto que Benito García sea alcalde de Pozoblanco

miércoles, 5 de junio de 20130 comentarios

La Asamblea de IULV-CA de Pozoblanco ha acordado no propiciar con su voto en el Ayuntamiento de Pozoblanco el cambio de alcaldía, acordado entre PSOE y CDeI dentro de los acuerdos de gobernabilidad alcanzados entre ambas formaciones que integran el Gobierno municipal y que preveía que el actual alcalde, Pablo Carrillo, después de dos años, cediera la alcaldía a Benito García, para que el secretario general de CDeI fuera el alcalde en los dos restantes años. Sin embargo, la salida de Josefa Márquez de CDeI ha dado lugar a que ese relevo en la alcaldía peligre ya que sin una mayoría absoluta el Pleno de cambio de alcalde, previsto para julio, precisa de un voto para garantizar que la alcaldía no recaiga en el candidato del partido más votado que es Baldomero García del PP. Así las cosas, CDeI se dirigió a IULV-CA para conocer la disposición de esta formación política para con su voto garantizar ese cambio en la alcaldía. Sin embargo, este martes IULV-CA celebró una Asamblea donde acordaron no dar su voto. CDeI ya descartó buscar ese apoyo en PP y PA. A continuación reproducimos el comunicado que este jueves ha hecho público IULV-CA.


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IULV-CA DE POZOBLANCO

A petición del grupo político CDeI, el pasado día 23 de mayo, celebramos una reunión entre las dos formaciones políticas.

En dicha reunión Benito García planteó a IULV-CA que si nuestra formación creía conveniente darle el apoyo para acceder a la Alcaldía, en el mes de julio, nos ofrecía la entrada en el Gobierno  Municipal sin condiciones previas.

Que para entrar a negociar  nuestra entrada en el Gobierno era necesario que IULV-CA estuviera de acuerdo en darle el apoyo a Benito García.

La respuesta de IULV-CA fue que nosotros  no habíamos solicitado la reunión y que si CDeI quería concretar más su propuesta que lo hiciera puesto que nuestra organización no iba a tomar ninguna decisión, al respecto, hasta que no celebráramos una reunión de la Asamblea Local.

Esa ha sido la única reunión mantenida cuyo desarrollo discurrió con absoluta normalidad, pero en la que no se entro en ningún tipo de negociación.

La Asamblea Local de IULV-CA celebrada el día de ayer acordó lo siguiente:

  • Que se redactara un comunicado dando a conocer lo acordado y no se hicieran otro tipo de declaraciones.
  • Que queremos dejar claro nuestro máximo respeto para las aspiraciones del grupo CDeI, el mismo que exigimos para la postura de Izquierda Unida, pero que el relevo pactado en la Alcaldía es consecuencia de un acuerdo privado exclusivamente entre PSOE y CDeI que no le incumbe a IULV-CA ni nada tiene que decir al respecto.
  • Que Izquierda Unida cuando ha tenido opción ha tomado la iniciativa para intentar formar gobierno. Después de los resultados electorales de 2011, con una sola concejala de 17, consideramos que no se dan esas circunstancias.
  •  Ni concejalías, ni delegaciones, ni liberaciones, únicamente  una situación grave de inestabilidad o imposibilidad de formar gobierno en Pozoblanco, nos podría hacer reconsiderar esta postura, cuestión absolutamente alejada de la realidad, en estos momentos, en el ayuntamiento.
  • Que IULV-CA no tiene más compromiso que el adquirido con sus votantes para intentar sacar adelante su programa electoral, en la medida de sus posibilidades,  buscando acuerdos puntuales con otros grupos municipales; siempre teniendo presente las prioridades de la ciudadanía y no entramos en batallas ajenas por alcanzar el poder que no forman parte de nuestra manera de entender ni hacer política.
  • Que lo que se plantea en estos momentos no significaría ningún cambio para Pozoblanco, no se cambia ni de programa, ni de partido en el gobierno, se trata únicamente del intercambio de  la persona del alcalde entre dos grupos políticos que están gobernando en coalición desde hace dos años y que seguirán haciéndolo otros dos años más.
  • Que la complicada situación del ayuntamiento tras los resultados de las últimas elecciones municipales, poco o ningún arreglo tienen en la legislatura actual, por lo que desde IULV-CA invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre el tema y a    actuar en consecuencia, a fin de poder presentar alternativas en el futuro que cambien esta situación.
    Pozoblanco 5 de junio de 2013
Manuela Calero, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco, en una foto de archivo
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger