La ministra Ana Mato confirma que la muerte de Remedios Bernias es un caso de violencia de género

martes, 18 de junio de 20130 comentarios


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado hoy el último crimen machista ocurrido el pasado domingo en Pozoblanco, que eleva a 27 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en 2013, y ha hecho un llamamiento a denunciar los malos tratos.

En un comunicado, el departamento que dirige Mato ha recordado que la víctima es una española de 81 años, asesinada presuntamente por su marido, de 80 años y de la misma nacionalidad.

La mujer no había presentado denuncia por violencia machista contra su agresor, por lo que no se había decretado ninguna medida de protección.

De las 27 mujeres muertas por la violencia de género en lo que va de año, sólo cinco (un 18,5 por ciento) habían presentado denuncia.

Por ello, la ministra ha instado a denunciar el maltrato bien a través del 016, que no deja rastro en la factura telefónica, o bien en la comisaría, donde la mujer "recibirá asesoramiento jurídico sin coste de ninguna clase".

Para Mato "una sola víctima es demasiado" por lo que el Ejecutivo, asegura el comunicado, "pondrá todos los medios a su alcance para proteger a las víctimas y perseguir a los agresores".

Así, el Ministerio ha subrayado que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, aprobada ayer por Sanidad y las comunidades autónomas, contienen más de 250 medidas que "estrechan el cerco al maltratador" y "refuerza los mecanismos de protección de la mujer".

Por su parte, la  delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado su pesar por el último asesinato de violencia de género registrado el pasado domingo 16 de junio en el municipio de Pozoblanco (Córdoba), donde una mujer de 81 años fue presuntamente asesinada por su marido, de 80 años, y que, según las primeras investigaciones, posteriormente murió de forma accidental por una caída.

La víctima y su presunto homicida tenían dos hijas en común que no convivían con el matrimonio. La mujer nunca había presentado denuncia previa por malos tratos, por lo que no contaba con ningún tipo de protección policial. No obstante, sus hijas han confirmado ante los agentes de la Guardia Civil las continuas agresiones a lo largo de su vida matrimonial.

Con esta nueva víctima, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha recordado en una nota que se eleva a seis el número de mujeres fallecidas en Andalucía a manos de sus parejas o exparejas en los seis primeros meses, tras los casos de Écija (18 de marzo); Peal de Becerro, en Jaén (18 de abril); Alcolea, en Córdoba (22 de mayo) y Jerez (12 de junio). Además, las estadísticas de violencia de género incluyen también el caso de la niña de seis años presuntamente asesinada por su padre en Campillos (Málaga). En el territorio nacional el número de víctimas mortales, con este último episodio, se eleva a 27.


Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger