Muere a los 71 años, Tomás Aránguez, presidente de Covap entre 1994 y 2008

sábado, 6 de julio de 20130 comentarios




Tomás Aránguez Toledano, presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) entre 1994 y 2008 ha muerto hoy a los 71 años de edad.

La noticia ha llenado de tristeza las comarcas de Los Pedroches (Córdoba), el Valle de Alcudia (Ciudad Real) y La Serena (Badajoz), a todos los que forman la gran familia de la Cooperativa -el Consejo Rector, los socios y los trabajadores-, y en general a todos los que le conocieron.

Ricardo Delgado Vizcaíno, actual presidente de COVAP, ha manifestado la importancia del trabajo realizado por Tomás Aránguez a favor de la Cooperativa y sus ganaderos, y ha destacado que “siempre dijo que su mayor virtud era la constancia y su mayor defecto la timidez, pero que esa timidez desaparecía cuando defendía los intereses de COVAP, a la que dedicó buena parte de su vida, más de medio siglo, primero como consejero, luego como director y, finalmente, 14 años de presidente. Tomás era un inconformista y siempre pensaba que había cosas por hacer y decía que el peor pecado era el de omisión. Impulsó con energía la Cooperativa y la multiplicó en todos sus órdenes, casi poniéndola en ocasiones por delante de la familia, de la que siempre tuvo el apoyo necesario para desarrollar tan importantes proyectos. Su muerte nos ha llenado de tristeza y es, sin duda, una gran pérdida para todos nosotros.”

Sacrificio y superación

En una entrevista publicada hace unos años en un diario de Córdoba el que fuera presidente de COVAP describía muy bien el espíritu de sacrificio y superación de las gentes de Los Pedroches, el Valle de Alcudia y La Serena:

“Una de las cosas que nos caracterizan en nuestra comarca, a nuestra gente y nuestra forma de ser es la lucha ante las adversidades que muchas veces la propia naturaleza nos ofrece. Estamos en un sitio con muchas dificultades en cuanto a clima, oportunidades de trabajo y a fin de cuentas (tanto en el Valle de Alcudia, La Serena y Los Pedroches) hemos tenido que hacer un gran esfuerzo personal todos para tratar de salir adelante. Eso luego se ha traducido en un gran esfuerzo colectivo a través de la cooperativa.”

“Si hay algo que nos caracteriza es esa capacidad de afrontar los problemas y de tratar de resolverlos por nosotros mismos sin esperar que nadie venga a hacernos la tarea que nos corresponde. Nosotros jamás hacemos cosas pensando en ayudas que nos puedan facilitar o en subvenciones que nos puedan venir. Las hacemos porque entendemos que es algo que responde a una necesidad y no queda más remedio que afrontarlo. Hay veces que hemos tenido que hacer muchos sacrificios y superar muchas dificultades.” (…/…)

Tomás Aránguez Toledano nació en Brazatortas en 1942. Era Ingeniero Agrónomo y fue Técnico de la Administración Agraria entre 1969 y 1986, con puestos en Bruselas y como director general de diferentes organismos en la Junta de Andalucía. Fue socio de COVAP desde 1970, donde forma parte del Consejo Rector en 1972 y en 1983.

En el año 1986 y a propuesta de Ricardo Delgado Vizcaíno, fundador de COVAP, entra en el proceso de selección para ser director general, siendo nombrado por el consejo rector en el año 1987. En 1991, es nombrado vicepresidente y tras la muerte de su fundador, en 1994 ocupa la presidencia. En abril de 2008, es relevado en el cargo por Ricardo Delgado Vizcaíno (hijo).

(Tomás Aránguez en 2010 en un acto de la DO Los Pedroches que siguió presidiendo tras dejar la presidencia de Covap)
Compartir este artículo :

Publicar un comentario

 
www.radiopozoblanco.com | COPE POZOBLANCO
Copyright © 2013. COPE POZOBLANCO - Todos los derechos reservados
Diseño web:
Proudly powered by Blogger